APATZINGÁN, Mich: La inestabilidad social y política que priva en el estado de Michoacán desde el sexenio pasado comienza a repercutir en la economía local con el cierre progresivo de todo tipo de establecimientos comerciales, en detrimento de la economía regional.
Gonzalo Zaragoza Méndez, secretario de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de esta ciudad, dice que alrededor de mil 400 negocios han cerrado desde que llegó a la entidad el comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de la entidad, Alfredo Castillo.
Además, subraya que los apoyos federales prometidos por Castillo nunca llegaron, que muchos microempresarios no han podido acceder a créditos ofrecidos por la banca comercial por lo que se han visto obligados a dejar de pagar a proveedores y empleados.
Es mentira que “haya llegado la estabilidad económica y social a Tierra Caliente, nada más falso que eso”, indica el empresario.
Entrevistado en sus oficinas de la Canaco en esta convulsionada localidad, el empresario afirma que el gobierno de Enrique Peña Nieto tiene completamente abandonada a la región y no la incluye en los programas sociales a pesar de ser de las más golpeadas por el crimen organizado.
“Pedimos apoyos reales, pedimos una convocatoria del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), desde octubre del año pasado y hace días nos dijeron que fue rechazada, porque Apatzingán no está incluido en los poblados de la Cruzada Contra el Hambre e inseguridad, cuando en esta ciudad las ejecuciones robos, quema de negocios son el pan de cada día”, fustiga Zaragoza Méndez.
El año pasado, dice, de los casi tres mil negocios que había, casi la mitad, más de mil 400, cerraron. Y a ello se suman los daños a la economía por cierre de carreteras, por suspensión de corridas, entre otras afectaciones, subraya.
Un día, comenta, se reunieron con asociaciones de usuarios, productores, con todos los sectores que son parte del motor de Tierra Caliente para que les dijeran en que situación estaban y cuánto requerían para reactivar la economía.
“Requeríamos mil 400 millones de pesos, en abril y el secretario de economía en Uruapan, nos dijo: ‘si supieran que tengo 300 millones para todo el estado, y se burló’”, recuerda el empresario.
“Estamos en un colapso total, estamos esperando que nos reciba (el secretario de Gobernación) Miguel Ángel Osorio y solicitar una reunión con el presidente, para darle una visión de la realidad y que no le brinque un estallido social, pues la gente está con hambre y la sangre puede llegar al río”, advierte.
Zaragoza Méndez comenta que en una entrevista reciente el presidente peña Nieto expresó su preocupación por los comerciantes de México pero, Alfredo Castillo, quien es el enviado del presidente nunca los ha atendió, mucho menos los ha visitado.
Eso sí, critica el empresario, el gobierno los quiere involucrar en el tema de la seguridad cuando eso no les incumbe.
“No somos ministerios públicos, ni agentes, es obligación del estado (la seguridad) nosotros estamos pagando impuestos en Canaco”, dice, y recuerda que una vez que amenazaron con dejar de pagar impuestos, el entonces gobernador Fausto Vallejo Figueroa los amenazó públicamente. “Nos dijo que si nos íbamos por la libre ahí nos veíamos”, recuerda.
El líder de la Canaco en Apatzingán dice que les urge una reunión “con gente que sí tenga poder de decisión” y pueda corregir el rumbo porque “Castillo no tiene poder de definición, actúa como le brinca la liebre”.
A la Federación, insiste, no le ha interesado Michoacán, “hay un desinterés encabronado. Todo lo que huela a Apatzingán, a Canaco, a comercio, está vetado por los gobiernos federales y estatales. Nunca en la vida habíamos estado cómo estamos hoy, generábamos el 13% o 14% del PIB y no es posible que nos tengan ahorcados”, lamenta.
Por si fuera poco, el líder de la Canaco en Apatizngán dice tener información de que regresaron las extorsiones a Tierra Caliente, donde no hay Fuerzas Rurales ni autodefensas, sólo Policía Federal “que ya ven lo que pasó, vienen a masacrar a la población”, fustiga el empresario.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: FRANCISCO CASTELLANOS J.
No hay comentarios:
Publicar un comentario