México, DF. El débil avance de la economía mexicana durante el segundo año de gobierno de Enrique Peña Nieto resultó todavía menor al modesto crecimiento que había venido registrando el país en los últimos 20 años y se espera que este 2015 el panorama siga siendo de debilidad porque el mercado interno "no da señales de una pronta recuperación", sostuvo el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp).
En su análisis semanal, el organismo, dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señaló que mientras el promedio de crecimiento anual de la economía mexicana desde mediados de los 90 hasta ahora fue de 2.6 por ciento, para el 2015 el Ceesp prevé un avance de 2.2 puntos porcentuales.
Lo anterior, explicó, debido a que los datos más recientes de la evolución de los principales indicadores económicos del país, hacen evidente que la tasa de crecimiento para el año pasado estará "muy por debajo de lo que se estimó a principios del año".
Lo más preocupante, señaló el Ceesp, es que no se perciben indicios claros de un repunte importante en los próximos meses, a pesar del desempeño de uno de los principales factores que han funcionado como motor del crecimiento para nuestro país, el dinamismo de la economía estadunidense.
De acuerdo con datos revisados por el Departamento de Comercio, durante el tercer trimestre del año la economía estadunidense creció a una tasa anualizada de 5 por ciento, mientras que la actividad económica de México, bajo la misma metodología, tuvo un avance de 2 por ciento en el mismo periodo.
Además, señaló que las cifras disponibles hasta octubre del 2014 indican que las ventas al menudeo acumularon dos meses consecutivos con variaciones mensuales negativas.
Datos más recientes de la ANTAD indican que durante noviembre sus ventas tuvieron un comportamiento poco favorable, ya que a pesar de verse influidas por el periodo de ventas denominado el “Buen Fin”, su evolución fue incluso más débil que en el mismo mes del 2013, cuando todavía se enfrentaban los efectos de la debilidad de la economía mundial.
Agregó que adicionalmente existe la posibilidad de un nivel inflacionario mayor a lo estimado como consecuencia del incremento de principios del año en el precio de las gasolinas y de todas las tarifas públicas, además del efecto que puede tener el tipo de cambio en los bienes comerciables.
Aunado a esto, señaló que hay un entorno político-social que puede incidir significativamente en la parte económica del país.
Por ello, consideró que la eficiente instrumentación de las reformas estructurales será un factor fundamental para fortalecer la actividad económica, pero todo ello deberá estar acompañada de un ambiente seguridad pública libre de corrupción e impunidad.
"El 2015 no puede ser otro año de prueba, sino de resultados contundentes que nos coloquen en la senda de desarrollo tan buscada en las últimas décadas", puntualizó.
AUTOR: JUAN CARLOS MIRANDA.
No hay comentarios: