MÉXICO, D.F: Interpol México emitió una ficha roja para la búsqueda, localización y captura del dueño de Ficrea, Rafael Antonio Olvera.
Con ello se espera que los 190 países integrantes de la Interpol, incluido México, inicien los trabajos para la detención del socio mayoritario de la sociedad financiera popular (Sofipo) Ficrea, por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y uso de recursos de procedencia ilícita.
A Olvera Amezcua se le vincula con un fraude en contra de ahorradores e inversionistas por más de 2 mil 700 millones de pesos.
El ilícito fue descubierto el año pasado, por lo que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) realizó la intervención a la Sofipo y presentó una denuncia ante la PGR.
No obstante, no sólo se investiga a Olvera Amezcua, sino a otros directivos de Ficrea, de quienes se reservaron los nombres para no afectar la indagatoria.
En tanto, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Édgar Elías Azar, anunció que presentará una denuncia penal ante la PGR por el fraude cometido por Ficrea.
El TSJDF, advirtió, “va a ir con todo contra Ficrea, no nos vamos a dejar con lo que nos hicieron porque es un fraude que es tan lastimoso como el que le cometieron a cualquier ahorrador”.
Además, detalló, el Consejo de la Judicatura local instruyó a la Contraloría interna a que investigue si hay responsabilidad del órgano judicial en la inversión de cerca de 120 millones de pesos.
Con la investigación, admitió Elías Azar, se busca conocer “si existía información de que se hubiera inhibido la inversión, si hay alguna responsabilidad por parte de nuestro asesor financiero, en fin, a ver si hay algún tipo de responsabilidad interna”.
El magistrado presidente del TSJDF detalló que esos recursos provienen del Fondo de Apoyo a la Administración de Justicia, que es manejado por el pleno del Consejo de la Judicatura local, instancia que integran siete consejeros.
Los siete consejeros, reconoció, “tenemos contratado un asesor financiero que es el que nos ayuda a tener las mejores tasas que no representen riesgo. Así se hizo y así se ubicó a Ficrea como una institución financiera no señalada con irregularidades por la CNBV y, en consecuencia, eso, como cualquier otra institución bancaria, nos dejaba a nosotros expedito el camino para poder invertir en ella”.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario