jueves, 22 de enero de 2015

La SFP auditará contratos a constructora que vendió casa a Peña

MÉXICO, D.F: La Secretaría de la Función Pública (SFP) auditará los contratos asignados por el gobierno federal a Constructora Urbanizadora Ixtapan (CUISA), cuyo dueño, Roberto San Román Widerkwhr, vendió al presidente Enrique Peña Nieto una residencia en Ixtapan de la Sal cuando fungió como gobernador del Estado de México, según una nota publicada por The Wall Street Journal (TWSJ).

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, hizo la solicitud a la SFP porque “en el tema de los contratos de Ixtapan, de la empresa CUISA”, dijo, “estoy cierto que no hay ninguna irregularidad”.

Según el diario estadunidense, durante el gobierno de Peña Nieto en el Estado de México, la empresa de San Román consiguió 100 millones de dólares en contratos, y desde el inicio de la actual administración federal ha conseguido 11 contratos federales.

En entrevista con Grupo Imagen, Ruiz Esparza explicó que se auditarán los contratos adjudicados a CUISA en los estados de Veracruz y Querétaro, y afirmó que si se encuentra alguna irregularidad será sancionada.

El funcionario federal también tocó el tema del tren México-Querétaro, y aseguró que tendrá auditorías permanentes, desde la licitación hasta el inicio de las obras y el posterior funcionamiento.

Luego de precisar que pidió a la SFP que un despacho externo audite todo el proceso de la segunda licitación del tren, señaló que la empresa Grupo Higa, de Juan Armando Hinojosa, está habilitada legalmente para participar en este concurso, pero –afirmó– se sabe que no lo hará.

En un comunicado, CUISA informó ayer que entre 2005 y 2011 obtuvo contratos del gobierno del Estado de México por mil 50 millones de pesos que se ganaron en procesos competidos de licitación u obra financiada, debido a que presentó mejores ofertas técnicas y económicas que sus competidores.

Un día después del reportaje que publicó TWSJ, la empresa detalló que en ese mismo periodo ganó 213 millones de pesos por obras en el Distrito Federal (gobernado por el PRD) y en el municipio de Naucalpan, en ese entonces gobernado por un alcalde del PAN.

Respecto de los contratos que ha ganado con el gobierno federal, desde la llegada de Enrique Peña Nieto, en 2012, precisó que aunque ganó 11, perdió 48, pero no mencionó a cuánto ascienden los montos de los contratos que obtuvo ni de cuáles se trata.


Para la empresa, hay “evidencia” de que compite “en las mismas condiciones que cualquiera”, además de que, subrayó, pierde “más concursos de los que ganamos”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario