MÉXICO, D.F: México se encuentra en la lista de países con mayor número de ninis –jóvenes que ni estudian ni trabajan–, sólo por debajo de Turquía, Grecia, España e Italia, señaló la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
En su informe “Perspectivas de políticas educativas 2015: haciendo que las reformas sucedan”, el organismo precisa que en nuestro país 22.3% de los jóvenes de entre 15 y 29 años no estudia ni trabaja, y detalla que el promedio de los adultos que cuentan con una educación universitaria está por debajo de 30%, mientras en los otros países señalados se ubica en 40%.
De acuerdo con la OCDE, en México y Turquía más de la mitad de los adultos jóvenes no tienen una preparación en un nivel educativo superior, y en el primer país –agrega– la mayoría de la población de adultos jóvenes (52%) no ha alcanzado una educación secundaria superior “y por lo tanto sus porcentajes con mayores calificaciones son más bajos”.
Sostiene que en la mayoría de los países la situación de los jóvenes que no estudian ni trabajan es similar y sin importar el género, pero en México y Turquía hay más de 25 puntos porcentuales de diferencia entre los hombres y las mujeres de entre 20 a 24 años.
Para los mexicanos significa que 10% de ellos en ese grupo de edad no estudian ni trabajan en tanto que en las mujeres se eleva a 40%.
Señala que a pesar de que en México aún hay posibilidades de empleo para los trabajadores poco calificados, entre 2000 y 2013 la tasa media del crecimiento anual del desempleo para las personas adultas con baja calificación profesional aumentó en más de 7%.
El organismo indica que en la misma situación de México se encuentran Grecia, Irlanda, Islandia, Luxemburgo, los Países Bajos y Portugal. “El riesgo de estar desempleado es también más alto y sigue en aumento entre los más jóvenes”.
Al hacer una comparación entre los jóvenes de entre 25 y 34 años de edad con el grupo de entre 55 y 64 años, las tasas más altas de empleo de los trabajadores con un bajo nivel de calificación, según la OCDE, se encuentran entre el grupo más joven con 56% frente a 41% de los adultos de edad avanzada.
Y confirma que entre los mexicanos las tasas de desempleo aumentan a medida que se incrementan los niveles de educación. Así, las tasas más altas de desempleo (20.6%) se encuentran en los adultos más jóvenes, mientras que en los adultos mayores llega a 10.2%.
“Por ejemplo, en México las tasas de desempleo aumentan a medida que aumentan los niveles de educación. La tasa de desempleo es mayor en el caso de la educación terciaria en comparación con aquellos que carecen de educación media superior”, puntualiza el organismo conformado por 34 países.
La media de las mujeres jóvenes que tienen más probabilidades de estar desempleadas que los hombres de la misma edad y con la misma calificación es de 8.3% en comparación con 7.3% de hombres sin trabajo.
Sin embargo, existen excepciones en Canadá, Estonia, Francia, Irlanda, Japón, Corea, Luxemburgo, México, los Países Bajos, Suiza, el Reino Unido y Estados Unidos, donde las tasas de desempleo son poco más bajas en las mujeres con educación superior que en los hombres.
Advierte que entre los adultos de entre 25 y 64 años, los niveles de empleo de las mujeres con educación terciaria en México puede ser inferior más de 10 puntos porcentuales a la de los hombres.
“En Portugal y en España la proporción de adultos jóvenes con baja calificación profesional es más de 30%, y en México y Turquía más de la mitad de los adultos jóvenes”, señala.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
Home
»
desempleo
»
empleo
»
Nacional
»
OCDE
» México, entre los países de la OCDE con mayor número de “ninis”
El Dragonario's Admin
We are.., This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Patreon de El Dragonario
Apóyanos en Paypal
Patrocina a El Dragonario en Buy me a Coffe
Popular Posts
Archivo del Blog
-
►
2024
(5767)
- ► septiembre (500)
-
►
2023
(6023)
- ► septiembre (435)
-
►
2022
(5643)
- ► septiembre (551)
-
►
2021
(5082)
- ► septiembre (505)
-
►
2020
(5255)
- ► septiembre (440)
-
►
2019
(2840)
- ► septiembre (150)
- ► 2018 (3751)
-
►
2017
(8396)
- ► septiembre (626)
-
►
2016
(9122)
- ► septiembre (364)
-
▼
2015
(7006)
- ► septiembre (584)
-
▼
enero
(609)
-
▼
ene 20
(32)
- Ordenan a la Profepa revelar todas las denuncias c...
- Destrozan e incendian sede electoral de Tixtla
- El Fideicomiso Río Sonora es insuficiente y no cor...
- Manuel Velasco hace titular del Campo a político d...
- “Anarcos” del DF y Oaxaca, detrás de protestas vio...
- Mexicanas, 10 de las 50 ciudades más violentas del...
- Alemania ofrece ayuda a México para identificar a ...
- Más de 60% de los mexicanos carecen de seguridad s...
- PGJDF acusa de abuso de autoridad al policía que m...
- “Tren a Querétaro debe cancelarse”: Luis Foncerrad...
- En Washington hay preocupación por el vacío de lid...
- Padres de Ayotzinapa suspenden búsqueda en cuartel...
- Un video muestra al gobernador de Chiapas, Manuel ...
- Autoridades ordenan la detención de médico, gerent...
- Crean página para denunciar uso electoral con entr...
- Con nuevas pruebas, no quedaría “prácticamente nad...
- “Calor excesivo ha destruido el ADN” de presuntos ...
- Asesor de los Abarca, entre los promotores de la m...
- Ironicamente PRI decidirá si se investiga o no a g...
- Pretende Pemex ahorrar 21 mil mdp en los próximos ...
- México, entre los países de la OCDE con mayor núme...
- Cocoa, otro garrotazo a Calderón
- Systra confirma riesgos en Línea 12
- En Tierra Caliente... elección al rojo vivo
- En dos años la PGR ha localizado a 102 de 23 mil 2...
- “Habrá elecciones en Guerrero”, advierte titular d...
- Tlatlaya, caso de “ejecución extrajudicial y homic...
- El operador impune
- Asignaturas pendientes
- La Universidad de Innsbruck no logró identificar r...
- Mi padre y yo “no tenemos nada de qué avergonzarno...
- La PGR ofrece hasta 12 mdp por el paradero de ocho...
-
▼
ene 20
(32)
-
►
2014
(7339)
- ► septiembre (359)
No hay comentarios: