El exsecretario de Finanzas en la administración de Marcelo Ebrard, y ahora senador, asegura que no se escudará en su fuero en caso de ser requerido por su participación en la Línea 12.
En entrevista, Delgado revela que envió una carta a Jesús Murillo Karam, procurador general de la República, para expresarle su voluntad de colaborar con la investigación sobre la llamada Línea Dorada.
“Nosotros estamos listos para todo. Sabemos que es una embestida política por parte del PRI y del Ejecutivo Federal (…) Estoy enviando una misiva al procurador general de la República, poniéndome a sus órdenes para ayudar y contribuir en el caso de que haya una averiguación en mi contra.
“Porque yo no me voy a escudar en mi fuero constitucional para no dar la cara en lo que a mí me toca. Y lo que a mí me tocó en la Línea 12 fue lo más difícil: conseguir el financiamiento para que esta obra fuera posible”, afirmó.
La afirmación la hace mientras sigue por televisión el debate del informe de la Comisión Especial de la Línea 12, de la Cámara de Diputados, en el que se establece como responsables de las fallas en esa Línea del Metro a Marcelo Ebrard, ex jefe de Gobierno del Distrito Federal; a Mario Delgado, exsecretario de Finanzas del DF; y a Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro.
‘Se han dicho muchas mentiras’
De un talante serio, tenso, Mario Delgado habla rodeado de las fotos de su familia.
En su oficina, una serie de retratos de él con su esposa, Sofía López, así como de sus hijos, Mario y Victoria, observan cada uno de los movimientos que el legislador hace en su escritorio, donde se encuentran notas y documentos relacionados con el tema que ha absorbido su atención en los últimos días: la Línea 12.
“En mi casa se preocupan, pero yo les digo que así es esto, vamos a salir adelante”, dice.
Detrás de ellos, la imagen de su padre, Felipe de Jesús, fallecido hace cuatro años.
Al fondo, en la sala donde recibe a sus invitados, sobresale una imagen de él con Marcelo Ebrard, Miguel Ángel Mancera y Cuauhtémoc Cárdenas.
Hay otra donde abraza a Andrés Manuel López Obrador en un mitin en Ecatepec, donde Delgado coordinó la campaña presidencial del tabasqueño.
Mario Delgado habla sobre la necesidad de que tanto él como Marcelo Ebrard fueran escuchados antes de que se aprobara el informe donde se les señala como responsables de las fallas de la Línea 12.
El legislador federal sostuvo que “se han dicho muchas mentiras” sobre los hechos de que se le acusa, porque ni siquiera caían en el ámbito de su responsabilidad.
“Quieren que yo como exsecretario de Finanzas responda el por qué los trenes son de rodadura férrea y no de rodadura neumática. Evidentemente esa es una decisión de una altísima especialización técnica que lo puede hacer la gente del metro, es un tema ajeno al de las finanzas.
“Lo digo una y otra vez: la Secretaría de Finanzas no se encarga de tapar baches, ni de comprar vacunas, ni de construir puentes, ni de rentar trenes. La Secretaría de Finanzas tiene la responsabilidad de administrar el presupuesto, distribuirlo a las entidades, a las secretarías correspondientes, y ellas tienen el total dominio de esos recursos y son responsables de su ejercicio”, se justifica.
El cuestionamiento
Mario Delgado ha sido acusado de firmar un contrato con la empresa española CAF para la renta de los trenes de la Línea 12 a un tipo de cambio peso-dólar de 16.27 pesos por unidad, cuando en la fecha que se firmó el contrato, en el 2010, el precio era de 12.91 pesos.
De acuerdo con el informe aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados, esto se traduciría en un sobrecosto de 3 mil 197 millones de pesos en las obras.
El hoy legislador señala que el contrato está firmado por mil 588 millones de dólares y en ninguna parte del contrato se especifica el tipo de cambio, por lo que el arrendador siempre recibirá su dinero en dólares, sin importar el precio del tipo de cambio.
Delgado insiste que la investigación en su contra tiene un tinte meramente político con el ánimo no solo de afectar a Ebrard y los otros señalados, sino de enviar un mensaje a los opositores del Gobierno federal.
“Sobre todo es un mensaje, decir ‘a quienes no estén de acuerdo con el gobierno, vamos a usar todo el autoritarismo para sancionarlo’; es atemorizar a la oposición para decir que van a usar incluso la Cámara de Diputados, que es la Cámara de los representantes del pueblo, para sancionar a nuestros adversarios.
“Es la utilización por parte del presidente de sus diputados para señalar políticamente, para juzgar como si estuviéramos en la Edad Media, como si fuera un tribunal de la Inquisición donde simplemente se juzga por sus pistolas y se acabó”, acusa.
El senador califica como “sospechoso” que, justo al comenzar el periodo electoral rumbo al 2015, se haya dado celeridad al tema y afirma que la Comisión creada en la Cámara de Diputados se ha extralimitado, pues no sólo se encuentra analizando recursos de origen federal, sino otros del ámbito local que no le corresponde.
“Prácticamente es el arranque de la guerra sucia que vamos a ver desarrollar por parte del Gobierno y su partido en el proceso electoral del 2015.
“Esta crisis en la que están de gobernabilidad los va a hacer utilizar todos los recursos necesarios, sean legales o ilegales, bien intencionados o mal intencionados, para tratar de mantener su mayoría en el Congreso”, sentencia.
Sin embargo, Delgado se muestra abierto a que las autoridades realicen las investigaciones correspondientes.
“No estamos en contra de la rendición de cuentas. Yo, por mi parte, no tengo nada que esconder, no tengo nada de qué avergonzarme”, expone Delgado.
Afirmó que esperará a ver los pasos que tomará la PGR para decidir si solicita o no licencia a su cargo como senador, para que le sea retirado el fuero constitucional y pueda enfrentar las pesquisas que se realicen a nivel federal.
FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: IMELDA GARCÍA.
No hay comentarios: