Senadores del PAN denunciaron una “intromisión indebida” del consejero jurídico de la Presidencia de la República, Humberto Castillejos, en el proceso de dictaminación de la Ley General de Transparencia.
Además, anunciaron que la bancada panista dará a conocer todos los documentos, incluidos los de Castillejos, para que la sociedad mexicana “conozca qué está pensando el gobierno de Peña Nieto en materia de transparencia”.
En rueda de prensa, los senadores Marcela Torres Peimbert, Javier Corral, Ernesto Ruffo y Víctor Hermosillo Celada advirtieron que el PAN no aceptará que se discuta en comisiones alguna propuesta de modificación que no se presente formalmente ante los legisladores que integraron el grupo plural que elaboró el borrador que ha sido “encorchetado” por el gobierno federal.
“El PAN invita a la Consejería Jurídica y al gobierno federal a que haga una postura oficial, signada, en donde defiendan sus puntos de vista con argumentos y será un insumo más que públicamente y de cara a la sociedad debe ser tomado en cuenta en la construcción de la ley”, afirmó Torres Peimbert.
A su vez, Corral cuestionó que la Comisión de Anticorrupción se ha centrado en discutir sólo el memorándum de observaciones del consejero jurídico de Peña Nieto.
“Es un documento sumamente preocupante, porque además de constituir una cabal radiografía del actual gobierno federal, muestra realmente las intenciones del presidente de la República de retroceder en un derecho conquistado por la sociedad mexicana”, abundó Javier Corral.
El senador chihuahuense advirtió que se plantean “auténticas regresiones” en materia de prueba del daño, de fideicomisos, de declaraciones públicas, declaraciones patrimoniales e, incluso, sobre transparencia en el Poder Legislativo.
Corral Jurado afirmó que entre las regresiones está sólo transparentar 34% de los ingresos que maneja el Senado, los cuales ascienden a 3 mil 400 millones de pesos, y los de la Cámara de Diputados, que son de 13 mil millones.
“Todo lo demás está en la absoluta opacidad, secretismo de los coordinadores parlamentarios, de los jefes directivos del Congreso, de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva. Ese es uno de los grandes asuntos pendientes”, argumentó Corral.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.
No hay comentarios:
Publicar un comentario