La Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE) informó que giraron una orden de localización para ubicar a Guillermo Estua Zarain, dueño de “Cremaciones del Pacífico S.A. de C.V e incluso solicitaron apoyo de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol por sus siglas en inglés).
En conferencia de prensa, Miguel Ángel Godínez Muñoz, Fiscal general de Guerrero, dijo que los delitos que se le podrían imputar al dueño no son graves. Uno de ellos sería fraude por el manejo de los cuerpos en sun negocio.
Horas antes, la dependencia estatal confirmó el hallazgo de 60 cuerpos encontrados al interior de un crematorio abandonado denominado “Cremaciones Pacífico”, propiedad de Estua Zardain, ubicado en la carretera Cayaco-Puerto Marqués, en la localidad de Llano Largo, municipio de Acapulco.
La Fiscalía informó que entre los 60 cuerpos encontrados, existen cadáveres de mujeres, hombres y niños, que “están perfectamente embalsamados, sin poder determinar su edad, los cuales están preparados para su cremación”.
Refirió que por estos hechos ya se encuentra declarando la presidenta de la Asociación de Funerarias del Estado de Guerreo, así como los responsables de las funerarias del puerto, “a efecto de que presenten los expedientes de todas las personas que enviaron al crematorio del año 2013 a la fecha”.
Precisó que además se está solicitando que se presenten los contratos celebrados entre los servicios funerarios con el crematorio, quienes manifiestan entre otras cosas, que el crematorio se encuentra cerrado desde hace un año, por quiebra o fraude hacia los deudores.
Más tarde, Monte Alejandro Rubido, Comisionado Nacional de Seguridad explicó que a partir de la información con la que cuenta la Procuraduría de Guerrero, los propietarios de ese establecimiento recibían los cuerpos, pero no los incineraban y entregaban a sus familiares otro tipo de cenizas y el certificado de incineración.
Dijo que los detalles del caso del crematorio los daría a conocer la Procuraduría General de Justicia de Guerrero, a la cual las autoridades federales sólo le brindan acompañamiento en la investigación.
Rubido García sostuvo que a pesar de la violencia que se vive en ese puerto guerrerense, los índices de violencia registran tendencias a la baja al igual que en otras zonas del país.
Mientras tanto, la Fiscalía dijo que la funeraria, al no haber cremado los cadáveres, incumplió con las normas sanitarias de carácter federal, estatal y municipal, “por lo que se realizará el desglose de la indagatoria para enviarse a la autoridad federal competente para que investigue los delitos de su competencia”.
“Por esta razón, la agencia del Ministerio Público de El Coloso inició la averiguación previa TAB/COL/01/0051/2015 en contra de quien resulte responsable, por la posible comisión de los delitos contra el respeto a los cadáveres o restos humanos, y contra las normas de inhumación y exhumación, y atentado contra los muertos”, explicó la dependencia en un comunicado de prensa.
La Fiscalía indicó que los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense. Dijo que a los restos se les aplicarán los estudios de antropología forense, genética, criminalística de campo, fotografía forense, medicina forense y odontología forense. ”Mediante estos estudios se podrá establecer la causa legal de la muerte y así determinar mediante el cronotodiagnóstico la fecha y hora probable de su deceso”, precisó la dependencia estatal.
El hallazgo se llevó a cabo durante las primeras horas de este viernes y fue posible por una llamada de los vecinos de la colonia Navidad de Llano Largo a las autoridades. Los vecinos reportaron un olor fétido proveniente del Crematorio del Pacifico, el cual dejó de operar desde hace más de un año.
Al lugar arribaron elementos del Ejército, de la Gendarmería Nacional, así como de las policías Federal y Estatal y Ministerial, quienes forzaron la puerta para poder entrar. En la estancia y bodega localizaron los cuerpos apilados y en estado de descomposición, cubiertos con cal y sábanas blancas.
Según se dio a conocer, las autoridades del estado emitirán un comunicado oficial en las próximas horas para dar a conocer más información sobre el hallazgo. Fuentes cercanas a la investigación dijeron a la prensa que entre los cuerpos se encuentra al menos un menor de edad.
De manera extraoficial se ha informado que dos personas están en calidad de presentadas ante el Ministerio Público. Las mismas versiones refieren que se trata de los dueños del predio.
El 26 de septiembre, un grupo de 43 estudiantes fueron desaparecidos por agentes de la policía de Iguala, a menos de 200 kilómetros de Acapulco.
La Procuraduría General de la República (PGR) dice que los jóvenes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa fueron asesinados y luego cremados en un basurero de Cocula. Sin embargo, los padres, activistas e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) insisten en rechazar la versión, la cual consideran poco creíble.
El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A.C. (CCSPJP) informó el pasado 20 de enero que por segundo año consecutivo la ciudad de Acapulco, Guerrero, permanece como la tercera ciudad más violenta del mundo y la primera en México, con 883 homicidios por 847 mil 735 habitantes.
El puerto se ha visto sacudido por la violencia lo largo de este año, pues más de dos decenas de personas han sido encontradas sin vida en lo que va de este año.
Apenas la semana pasada, una pareja fue ejecutada en las inmediaciones del poblado Tres Palos y el cadáver de un sujeto fue localizado al interior de un pozo.
FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/06-02-2015/1241837.
No hay comentarios:
Publicar un comentario