La agencia Reuters reportó que el consorcio pedirá una indemnización, debido a que el gobierno mexicano canceló en dos ocasiones la licitación para construir el tren rápido.
De acuerdo con el reporte de la agencia internacional de noticias, la empresa china –que participó en la licitación para construir el que sería el primer tren de alta velocidad en el país– no detalló cuál sería el monto.
La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, la principal agencia de planificación económica de China, en un comunicado aparte también instó a México a “lidiar de manera adecuada con la enorme mano de obra y dinero que las empresas chinas invirtieron en la licitación del proyecto”.
China Railway participó en al menos una licitación lanzada por el gobierno mexicano. En la primera, México la canceló para evitar generar dudas. En enero de este año, lanzó nuevamente las prebases; sin embargo, días después anunció la suspensión de la construcción debido a un recorte en el presupuesto.
Por su parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó este lunes 3 de febrero algunas precisiones sobre la cancelación del tren:
- El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Lic. Gerardo Ruiz Esparza, estando en acuerdo con el C. Presidente de la República, el pasado 6 de noviembre, propuso dejar sin efecto el fallo de la licitación arriba mencionada, en ejercicio de las facultades que la ley de la materia otorga a la dependencia.
- El titular del Poder Ejecutivo Federal manifestó su conformidad con la propuesta del Secretario del Ramo.
- En virtud de que lo anterior se llevó a cabo en forma presencial, no existe documento en el que se haya hecho constar lo anteriormente referido.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: