MÉXICO, D.F: En plena visita del Gabinete de Seguridad federal al estado de Tamaulipas, el crimen organizado hizo sentir su presencia al enfrentarse a las fuerzas del orden en la ciudad de Reynosa.
El saldo del enfrentamiento fue de cuatro presuntos delincuentes muertos y al tres más detenidos.
La refriega ocurrió casi a la par de la vista del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; del titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam; el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García; el director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), Eugenio Ímaz Gispert y el gobernador Egidio Torres Cantú, a la ciudad de Matamoros, la más golpeada por la delincuencia en los últimos días.
De acuerdo con el Grupo de Coordinación Tamaulipas, el enfrentamiento se registró poco antes de las 13:00 horas, cuando los elementos de la Policía Federal realizaban patrullaje sobre la lateral del Canal Rhode y cruce con calle Cielo, en la colonia Guadalupe Victoria de esa ciudad fronteriza.
En ese cruce se toparon con los presuntos delincuentes que se desplazaban en una camioneta Buick Enclave color negra, modelo 2009, desde la cual atacaron a los policías federales. Estos, al repeler la agresión, lograron abatir a cuatro de los presuntos delincuentes.
Los muertos fueron identificados gracias a las credenciales y tarjetas que portaban. Se trata de Rosendo Selino Mora, José Guadalupe López Hernández, Carlos Fabián Franco Santiago y Efigenio Sánchez, quienes tenían entre 25 y 30 años.
Del interior de la camioneta se aseguraron tres armas largas, incluyendo una adaptada con lanzagranadas; una pistola automática calibre 38 Super, cargadores abastecidos y cartuchos útiles de diferentes calibres, informó el Grupo de Coordinación.
La balacera ocurrió mientras Osorio Chong, acompañado del gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, llegaba a un hotel de Matamoros para encabezar la reunión del gabinete de seguridad para analizar la estrategia de seguridad que se decretó para Tamaulipas desde el pasado 13 de mayo del 2014.
Durante la reunión el secretario de Gobernación hizo un llamado a “redoblar esfuerzos” y fortalecer la cooperación y el trabajo conjunto del gobierno estatal y los municipales con las autoridades federales para “establecer las condiciones de tranquilidad que demanda la ciudadanía de este estado fronterizo”.
El objetivo, dijo Osorio Chong, es que las mujeres, los hombres, las niñas, los niños y jóvenes de Tamaulipas recuperen su tranquilidad personal, familiar y de su entorno.
Para ello, dijo, es necesario seguir contando con la participación de la sociedad y continuar fomentando la cultura de la denuncia ciudadana, a través del número 088, que “ha dado muestras de resultados positivos”.
A la reunión de seguridad, en la que se evaluaron los avances y acciones de seguridad realizadas en la entidad, asistieron además de los mencionados, los secretarios de la Defensa Nacional (Sedena), general Salvador Cienfuegos Zepeda, y de Marina (Semar), Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: