jueves, 12 de febrero de 2015

Policías y ladrones

Un grupo encubierto de la Policía Estatal de Colima al mando del gobernador de Colima, Mario Anguiano, es paradójicamente uno de los principales problemas de seguridad en la entidad. Les llaman ‘La  banda de los Tiida’

Son policías de élite de Colima, pero parecen y actúan como delincuentes. 

La “Banda de los Tiida” –como se le conoce al grupo encubierto de la Policía Estatal de Colima –es paradójicamente uno de los principales problemas de seguridad en la entidad gobernada por el priista Mario Anguiano.

El mote con el que los bautizaron los colimenses es porque utilizan para trasladarse vehículos Tiida de la marca Nissan sin ninguna identificación o logotipo.

Estos agentes policiacos forman parte de un grupo encubierto de la Policía Estatal Acreditable que depende de la Secretaría de Seguridad Pública, a cargo del general Raúl Pinedo Dávila.

El historial de abusos y quejas por parte de estos efectivos ha sido documentado por la Comisión de Derechos Humanos de Colima, un órgano que hoy pide disolver a este cuerpo policiaco que opera fuera de la ley.

Los casos  que tiene en su contra la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Colima van desde detenciones ilegales por parte de los policías encubiertos, amenazas, cateos ilegales y abusos policiacos.

En diciembre el Ombudsman de Colima emitió en diciembre la recomendación general RG01/2014, en contra del gobernador de Colima, Mario Anguiano, y el secretario de Seguridad Pública de Colima, por el tema de la operación de “La Banda de los Tiida”.

“Es evidente que los principios rectores que deben regir en el ejercicio y funcionamiento de las instituciones policiales, son mandatos constitucionales, mismos que deben ser observados en las reglamentaciones y leyes estatales”, señala el documento. 

“Y que de forma manifiesta, al contrastar dichos principios constitucionales con las prácticas y actuaciones realizadas por parte de agentes de la Policía Estatal Acreditable de la conocida ‘Banda de los Tiida’, resulta su conducta abiertamente ilegal e inconstitucional”.

‘La banda debe ser disuelta’

En los últimos dos años en la la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Colima se han presentado 30 quejas de colimenses (7 en el 2013 y 23 en el 2014) por violaciones a los derechos humanos de las personas y cateos ilegales en residencias relacionados con “La Banda de los Tiida”.

El grupo es acusado de realizar detenciones arbitrarias, allanamientos de morada y golpear a ciudadanos de Colima en sus operativos que lleva a cabo en la entidad.

La operación de este grupo policial viola la Ley del Sistema de Seguridad Pública para el Estado de Colima, que no contempla que la policía realice tareas de investigación e inteligencia.

La legislación exige que los elementos deben de estar siempre identificados y sus vehículos identificados con el logotipo de la institución policiaca.

En entrevista con Reporte Indigo, Roberto Chapula, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Colima, señala que “La Banda de los Tiida” debe ser disuelta por el gobernador de Mario Anguiano.

“Está fuera de la ley definitivamente porque realizan detenciones arbitrarias, cateos ilegales y agresiones a la gente”, dice Chapula.

Hace dos años, recuerda Chapula, la Comisión Estatal de Derechos Humanos colimense emitió una primera recomendación en contra de estos elementos por la detención de un maestro que huyó cuando los policías vestidos de civil y en un vehículo Tiida le ordenaron detenerse cuando transitaba a bordo de su automóvil.

“Pensé que eran secuestradores”, contó la víctima en su denuncia.

Chapula reconoce que la actuación de los elementos que integran “La Banda de los Tiida” está fuera de la Ley de Seguridad Pública de Colima.

“Ellos empezaron a provocar problemas desde el principio”, recuerda el abogado y excandidato del PRI a la Alcaldía de Colima.

 “Se extralimitaron: realizaron detenciones arbitrarias, sin flagrancia del delito, allanaron domicilios, torturaron gente. Eso provocó la protesta de mucha gente”.

En la recomendación emitida en contra de la actuación de este grupo, la Comisión le pide al gobierno de Mario Anguiano cinco acciones para terminar con “La Banda de los Tiida”.

El órgano solicita que se definan las facultades de los elementos de la Policía Estatal Acreditable, que operan vestidos de civil y que transitan en vehículos sin logotipos de la Secretaría de Seguridad Pública.

También pide protocolos de actuación para los efectivos de la Policía Estatal Acreditable y exige que se terminen con las detenciones arbitrarias que realizan sin órdenes y los cateos en los domicilios.

Chapula recuerda que México tiene un negro historial con grupos policiacos que están fuera de la legalidad.

“En México tenemos tristes y graves de grupos anticonstitucionales como era la Dirección Federal de Seguridad. Es evidente que los principios rectores que deben regir en el ejercicio y funcionamiento de las instituciones policiales, son mandatos constitucionales, mismos que deben ser observados en las reglamentaciones y leyes estatales”, dice.

> Un problema más


Ayer, Reporte Indigo publicó que la corrupción, el favoritismo y el tráfico de influencias en la compra de terrenos por parte del gobierno de Colima marca el fin del sexenio del gobernador Mario Anguiano.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR:CÉSAR CEPEDA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario