Un gran número de candidatos independientes no pasaron los filtros del INE; los partidos políticos aprovechan para insistir que en el municipio de Cherán, Michoacán deben postularse aspirantes partidistas.
El temor de los partidos políticos al desplazamiento por las candidaturas ciudadanas se traduce en nerviosismo.
Lo anterior se evidencia en el alto número de recursos de apelación que han llegado a las salas de los tribunales electorales locales y de la federación.
De los 56 candidatos ciudadanos que lograron superar los requisitos del Instituto Nacional Electoral (INE), al menos 18 de ellos se encuentran impugnados.
Fueron 67 los candidatos independientes que no pudieron pasar los filtros establecidos por el INE, de los que al menos siete acudieron a recursos de apelación en la instancia judicial y siguen a la espera de que se avale su participación electoral.
De los aspirantes ciudadanos que el INE no aceptó 60 optaron desistir. Abandonaron su proyecto, toda vez que -por ley- ya no pueden ser candidatos de algún partido político.
A la lista de impugnaciones de candidatos independientes por parte de los partidos políticos, también se suma el caso del municipio indígena de Cherán, que se declaró independiente el 15 de abril del 2011. Allí, insiste el PRI en sus reclamos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), debe haber candidatos partidistas. La comunidad ha rechazado la presencia de los partidos en la forma de elegir a sus gobernantes.
Las primeras sentencias de desahogo de impugnaciones ante el TEPJF apuntan a la polarización social, pues mientras por un lado se inhabilita las candidaturas ciudadanas, como es el caso del independiente Alfonso Martínez Alcázar -que aspira a la alcaldía de Morelia-, en otros, como en el de Cherán, se deja abierta la posibilidad del regreso fortalecido de los partidos políticos.
La sentencia emitida por el TEPJF sobre el caso del municipio indígena de Cherán, disminuye la autonomía de la Asamblea General Comunitaria, al obligarle a revisar la posibilidad de permitir candidatos políticos a cargos de elección popular, luego de así solicitarlo algunos ciudadanos afiliados al PRI. La federación ha ordenado que juntos, el consejo de Cherán y el instituto electoral revisen la posibilidad del regreso de los partidos políticos a esa localidad.
A menos de cuatro años de haber prescrito el régimen de partidos políticos, en Cherán se registra un orden de gobierno que no se observa en ninguna otra parte de Michoacán, en donde el mayor éxito es la erradicación de la inseguridad pública, el uso de los recursos naturales en forma comunitaria y el establecimiento de un gobierno ciudadano.
Revés a las candidaturas independientes
Por inconformidad del Partido Acción Nacional, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio un fuerte revés a las candidaturas ciudadanas, al revocar la postulación independiente de Alfonso Martínez Alcázar como aspirante a la alcaldía de Morelia.
El dictamen judicial podría no tener mayor significado si Martínez Alcázar no hubiera roto antes con Luisa María Calderón Hinojosa, aspirante del PAN a la gubernatura de Michoacán.
Tras el rompimiento, Martínez Alcázar dejó las filas del PAN y junto con él varias decenas de miles de panistas michoacanos se alejaron de la posibilidad de apoyo a la hermana de Felipe Calderón.
Por instrucción de la candidata del PAN al gobierno de Michoacán, Alfonso Martínez apenas logró la candidatura para contender en forma independiente, pero el comité estatal del PAN impugnó la postulación ciudadana que ya había sido avalada por el Tribunal Electoral del Estados de Michoacán (TEEM).
En el caso de Alfonso Martínez Alcázar, el TEPJF determinó que no puede contender –y por lo tanto no puede ser el contrapeso electoral que le representaría al PAN en la elección en Michoacán- “porque ejerció un cargo de dirigente partidario estatal del PAN, como Presidente de la bancada, y no renunció al partido un año antes de la jornada electoral”.
El reclamo del comité directivo estatal del PAN fue escuchado puntualmente por el TEPJF, el que emitió la sentencia para prohibir al único candidato ciudadano a la alcaldía de Morelia su participación en las próximas elecciones.
Éste podría no ser el único caso de candidatos independientes anulados desde el tribunal electoral de la federación.
Apenas salió, y ya lo buscan
Luis Antonio Torres “El Americano”, el autodefensa antagonista de Hipólito Mora Chávez que también recién obtuvo su libertad de parte de un magistrado, podría encontrarse con su enemigo en un campo de batalla distinto al de los llanos de la Tierra Caliente: como candidato a diputado federal y verse en el Congreso del país.
Fuentes del comité directivo estatal del Partido Humanista aseguraron que en esa institución existe interés en ofrecerle una candidatura al que se le reconoce también el liderazgo entre algunos sectores poblacionales de las comunidades de La Ruana y Buena Vista Tomatlán.
“El Americano” apenas salió de la cárcel, ya es buscado por funcionarios del comité estatal del Partido Humanista, a fin de establecer una mesa de diálogo para llevarlo como candidato al congreso federal, lo que evidentemente le aportaría una elevada votación.
Por su parte, el partido Movimiento Ciudadano, en aras de explotar la rentabilidad política de los grupos de autodefensa y ante la imposibilidad de llevar como candidato al mismo doctor José Manuel Mireles Valverde –que sigue recluido en una cárcel federal-, oficializó la candidatura de la hermana del fundador de los grupos de autodefensa.
En un comunicado de prensa, el comité directivo estatal del Movimiento Ciudadano anunció que Virginia Mireles Valverde, fue electa como candidata a la diputación federal por el Distrito de Hidalgo. La protesta a la candidata que enarbola las simpatías de miles de michoacanos fue tomada por el coordinador nacional de ese partido, Dante Delgado Rannauro.
FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: J. JESÚS LEMUS
No hay comentarios:
Publicar un comentario