De acuerdo con las estadísticas del Instituto Nacional de Migración (INM), en enero de 2015 se realizaron 14 mil 026 eventos de detención de extranjeros por transitar sin la documentación reglamentaria. Hay que remitirse hasta nueve años atrás, a 2006, para encontrar una cifra similar a la de este inicio de año.
La captura de migrantes en México continúa al alza en 2015. Así se desprende del último boletín estadístico publicado por el Instituto Nacional de Migración (INM), en el que se da a conocer que en enero se contabilizaron 14 mil 026 eventos de extranjeros presentados ante las autoridades migratorias, de los cuales un 85% ya fue regresado a su país de origen.
Este dato revela un aumento en las capturas de hasta un 123% en comparación con el primer mes de 2014, cuando se contaron 6 mil 295 eventos, 7 mil 731 menos que este año.
Asimismo, en enero de 2015 se registró un 109% más de capturas que en enero de 2013; un 121% más que en 2012; un 216% más que en 2011; y un 194% más que en 2010. De hecho, hay que remitirse nueve años atrás, a 2006, para encontrar una cifra similar a la de este inicio de año.
Cabe resaltar, además, que de acuerdo con los boletines estadísticos de otros años, enero es tradicionalmente el mes con menos detenciones debido a que el flujo migratorio baja por las condiciones climatológicas en la frontera entre México y Estados Unidos. Sin embargo, este enero de 2015 rompió el techo de detenciones realizadas por las autoridades en 2014, que además fue el año con más capturas desde 2007. Es decir, en ninguno de los 12 meses de 2014 se contabilizaron más de 14 mil eventos. El pico más alto fue octubre con 13 mil 700, 300 menos que el primer mes de este año.
Detenciones en la frontera sur aumentaron un 138%
En cuanto a la frontera sur y el Golfo de México, cuatro estados concentran hasta el 85% de las detenciones registradas en enero en todo el país: Chiapas, Tabasco, Oaxaca, y Veracruz. En total, en estas entidades se realizaron 11 mil 786 eventos de detención, un 138% más que en enero de 2014.
Por separado, Chiapas es la entidad que registra el mayor número de capturas en todo el país, con 6 mil 746 (el 48% del total). Cifra que supera a la de cualquier mes de 2014 en este estado, y que a su vez refleja un aumento de hasta un 137% en relación a 2014.
Veracruz y Tabasco son las otras dos entidades que experimentaron un alza sobresaliente. Así, en la entidad que gobierna Javier Duarte se pasó de detener 799 migrantes a 2 mil 433, un 204% más. Mientras que en la entidad tabasqueña se pasó de 669 a mil 952, un 191% más.
En Oaxaca, por el contrario, la cifra se mantiene estable. Las capturas pasaron de 639 a 655, tan sólo un 2.5% más.
“Este es el resultado de una política de cacería”
Ante estos datos, organizaciones civiles y activistas apuntan directamente al lanzamiento del Programa Frontera Sur, iniciativa que presentó el presidente Peña Nieto en julio de 2014, como la causa directa del aumento de las estadísticas de detenciones de migrantes.
Incluso, denuncian la instauración de “una política de cacería” a partir de este Programa, que tiene entre sus principales ejes la protección de los derechos humanos de los migrantes y el ordenamiento del flujo migratorio.
“Esas cifras son el resultado de una política de cacería que ha implementado el gobierno mexicano a través del Plan Frontera Sur. Se trata de una política criminal hacia los migrantes, y por eso estamos viendo este aumento significativo en las detenciones y deportaciones”, señala en entrevista con Animal Político Rubén Figueroa, activista del Movimiento Migrante Mesoamericano.
“La táctica del gobierno es, a través de una acción policiaca, detener al mayor número de migrantes posible con el fin de que no logren llegar a la frontera con Estados Unidos”, agrega Figueroa, que al respecto critica que México no ofrece alternativas a la detención, por lo que los migrantes caen fácilmente en las redes de traficantes.
“Cuando los detienen y deportan, ellos vuelven a retomar el camino hacia México porque la condición económica y de violencia en sus países sigue siendo la misma que cuando se fueron. Por eso, a la tercera vez que lo intentan, esas personas ya recurren a un traficante, y es por esto que también estamos viendo un aumento en el tráfico de seres humanos para llegar a la frontera Norte”, concluye el activista.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: MANU URESTE.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2015/03/captura-de-migrantes-en-enero-aumento-un-123-en-comparacion-con-2014/.
No hay comentarios:
Publicar un comentario