MÉXICO, D.F: El Ejecutivo federal mandó una “terna a modo” para favorecer la elección de Eduardo Medina Mora como ministro de la Suprema Corte, denunció la senadora Dolores Padierna, al encabezar una conferencia con varias organizaciones civiles que expresaron su preocupación por la ausencia de mujeres en las propuestas, la escasa experiencia del extitular de la PGR y la falta de verificación y certificación de los dichos de quien también dirigió la Secretaría de Seguridad Pública.
En vísperas de la sesión de este martes, en la que se prevé la elección del nuevo ministro por parte del pleno del Senado, organizaciones como Fundar, GIRE, Comisión Mexicana para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Artículo 19, Observatorio de Designaciones Públicas e Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia acudieron a la Cámara Alta para expresar la preocupación ciudadana por esta designación.
“Desde GIRE hemos visto que en los perfiles de los candidatos hay una ausencia de mujeres, lo que es preocupante porque no hay perspectiva de género de entrada”, afirmó Alma Beltrán y Puga.
Iván García Zárate, del Observatorio de Designaciones Públicas, afirmó que “en este proceso la mayoría de las opiniones están decantando a favor del candidato Eduardo Medina Mora y esto, en términos de independencia y autonomía judicial, es bastante peligroso”.
Samuel Kerry, de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, criticó la ausencia de datos disponibles para verificar los antecedentes de los candidatos a ministros.
Sin mencionarlo por su nombre, Kerry hizo alusión a Medina Mora y su posible participación en operativos encubiertos de ingreso de armas a México.
“No se puede verificar si dijo toda la verdad, si todas sus declaraciones están respaldadas, por dar un ejemplo”, abundó.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.
No hay comentarios:
Publicar un comentario