miércoles, 11 de marzo de 2015

Levantan bloqueo en la autopista del Sol

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Ante la amenaza de que serían desalojados por elementos de la Policía Federal (PF), familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) levantaron el bloqueo en la autopista del Sol.

La vía fue tomada durante aproximadamente dos horas, y quedó despejada después de que los manifestantes llegaron a un acuerdo con autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Los maestros y padres de los normalistas, quienes marcharon alrededor de cuatro horas por el carril norte sur de la autopista del Sol, bloquearon la vía en su totalidad –a la altura de la zona comercial donde se encuentra una sucursal de Walmart y un Sam’s Club– aproximadamente a las 3 de la tarde.

Una hora después arribaron al lugar unos 300 elementos de la PF. La tensión creció, pero 60 minutos después los manifestantes acordaron con la Segob dejar libre la circulación.

Salvador Rosas, integrante de la comisión política de la CETEG, señaló que entre los seis puntos que plantearán a la Segob destaca la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos, la liberación de los presos políticos y el reconocimiento a las plazas de 27 mil profesores a quienes el gobierno federal no les ha garantizado su permanencia en el trabajo.

También exigirán castigo a los policías federales que presuntamente asesinaron a toletazos al profesor jubilado Claudio Castillo, durante el enfrentamiento en el bulevar de las Naciones, el pasado 24 de febrero.

Según Rosas, la CETEG dará un día de plazo al gobierno federal para que les informe la fecha para la instalación de una mesa de trabajo.


“En caso de que no haya una respuesta, la próxima semana iniciaremos una nueva jornada de lucha”, advirtió.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario