CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Eliseo Villar Castillo, coordinador regional de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (PC-CRAC), burló un cerco desplegado por policías estatales y ministeriales que pretendieron detenerlo en esta capital.
El impresionante operativo fue encabezado por uniformados con equipo antimotín que cercaron al menos cuatro camionetas donde viajaba una comitiva de guardias comunitarios desarmados, presuntamente encabezada por el dirigente del grupo de autodefensa.
El hecho se registró cerca de las 13:00 horas, cuando los comunitarios fueron interceptados por los policías estatales que bloquearon el carril lateral norte-sur del bulevar Vicente Guerrero, a la altura del puente René Juárez Cisneros, al sur de esta capital.
Los antimotines “encapsularon” las unidades y enseguida arribó personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) exhibiendo un documento y argumentado que se trataba de una orden de aprehensión contra Villar Castillo, por delitos del fuero común que no fueron especificados.
Los comunitarios simplemente se burlaron de las autoridades porque el dirigente de la PC-CRAC no viajaba en ninguno de los vehículos retenidos.
Ante la pifia, los ministeriales se retiraron y los antimotines se replegaron para permitir el libre tránsito de los policías comunitarios procedentes de la región de Costa Chica, quienes repudiaron la arbitrariedad gubernamental.
Al respecto, miembros de la autodefensa informaron que arribaron por la mañana a la capital para realizar trámites y gestiones ante instancias gubernamentales, pero su dirigente se percató de que eran seguidos por policías estatales.
Por ello, Eliseo Villar decidió burlar la acción de las autoridades y escapó del lugar sin que los uniformados se percataran de la evasión.
Hasta el momento, la administración que encabeza el gobernador Rogelio Ortega Martínez no ha emitido una explicación sobre el fallido operativo en contra del líder de la PC-CRAC, organismo que actualmente atraviesa por una crisis debido a la fragmentación de la estructura de autoridades comunitarias surgida en 1995 en el municipio de San Luis Acatlán y que se ha expandido a la mayoría de municipios de las regiones Montaña y Costa Chica de la entidad.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario