MÉXICO, D.F: Si bien el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, ha insistido en que no habrá alza ni se crearán nuevos gravámenes, hoy aseguró que no existen condiciones para reducir los impuestos.
En entrevista con Radio Fórmula, el encargado de la política fiscal del país precisó: “Tenemos menos ingresos como país, el gobierno federal, los estados, tendremos menores ingresos en el futuro en el 2016, probablemente hasta 2017”.
La razón, explicó, es la caída de los ingresos petroleros, los cuales han descendido de un promedio de 90 dólares por barril hace unos meses a menos de 50 dólares, ante la excesiva oferta en los mercados internacionales. De hecho, la tercera parte de las finanzas públicas del país provienen del petróleo.
Videgaray fue menos optimista y de plano sentenció que “las condiciones no mejorarán por lo menos en los próximos dos años”. Luego, soltó que ante la caída del precio del petróleo será necesario realizar más ajustes al presupuesto en el 2016 porque es necesario “gastar menos y gastar mejor”.
Eso sí, se reservó a opinar sobre el ajuste a la baja del pronóstico de crecimiento de la economía mexicana, el cual ronda en el rango de 3.2% a 4.2%, según la estimación oficial.
No obstante, el Banco de México (Banxico) redujo su pronóstico a una tasa ubicada entre 2.5% y 3.5%… Lejos de lo que Hacienda prevé.
El funcionario aprovechó también para minimizar la depreciación del peso ante el dólar, que hasta al cierre de esta jornada, se cotizó en 15.78 pesos en ventanillas bancarias.
“Lo que estamos viendo, más que una depreciación del tipo de cambio mexicano, es un fortalecimiento del dólar estadunidense frente al resto de las economías del mundo, incluyendo la mexicana”, explicó.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN CARLOS CRUZ VARGAS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario