SILAO, Gto: La organización Artículo 19 anunció su respaldo a la reportera de El Heraldo, Karla Janeth Silva Guerrero, quien informó que interpondrá un recurso de inconformidad después de que la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad de Expresión, de la Procuraduría General de la República (FEADLE), declinó ejercer acción penal en su caso.
La FEADLE informó a Silva Guerrero que no continuará con sus investigaciones sobre la agresión que sufrió el pasado 4 de septiembre, porque eso significaría duplicar la indagatoria que realiza la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), que dejó el caso “sin materia” tras consignar a los autores materiales y presentarlos ante un juez, por lo que actualmente están sujetos a proceso.
La reportera dijo estar inconforme con esta decisión, puesto que en la instancia local no se están revisando ni documentando los delitos cometidos contra la libertad de expresión, ni se ha llevado su proceso con perspectiva de género, a pesar de que la naturaleza de la agresión fue determinante por su condición de mujer periodista.
Bajo estos criterios y con el apoyo de la organización Artículo 19, Karla Silva interpondrá el recurso legal para pedir a la FEADLE que revoque el acuerdo de no ejercicio de la acción penal y proceda a investigar y consignar su caso hasta el final.
Afuera del Juzgado, la periodista señaló esta mañana que continúa siendo hostigada por funcionarios del gobierno municipal de Silao que encabeza el alcalde priista Enrique Benjamín Solís Arzola.
Algunos de los empleados del área de Comunicación Social, dijo, han optado por filmarla o grabarla cuando entrevista a algún funcionario del gobierno municipal, además de que se le niega información.
“Voy a platicar con el procurador estatal de los derechos humanos… es un asunto al que no le quise dar importancia, pero creo que puede tener consecuencias en un futuro”, señaló la reportera.
La audiencia que se celebraría este miércoles fue diferida por el juez para el próximo 23 de abril. Se trata de la audiencia previa al juicio en contra de los tres sujetos que fueron detenidos por la golpiza y amenazas contra la periodista de El Heraldo.
La FEADLE, que representa a Karla Silva y a Adriana Elizabeth Palacios, la otra reportera agredida, señaló al Ayuntamiento de Silao como tercero civilmente responsable de los hechos y pidió la comparecencia de un representante del Cabildo en la próxima audiencia.
Joaquín Osvaldo Valero, uno de los tres procesados como autores materiales de la golpiza y amenazas contra la periodista, pidió un juicio abreviado para reconocer su culpabilidad y ofrecer un acuerdo para reparar el daño.
Luis Gerardo Hernández Valdenegro, otro de los autores materiales, quedó en libertad al acogerse al mismo juicio abreviado.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: VERÓNICA ESPINOSA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario