El exmandantario tabasqueño ganó ayer un amparo más ante la PGR. Andrés Granier ya solo tiene pendientes dos cargos del fuero común, uno por peculado y otro por ejercicio indebido del servicio público.
El 25 de junio de 2013, cuando fue llevado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, el exgobernador de Tabasco enfrentaba cinco procesos: ejercicio indebido del servicio público y peculado -cometidos en perjuicio del erario público del estado de Tabasco-, desvío de recursos, defraudación fiscal y manejo de recursos de procedencia ilícita.
De esos cinco que tenía ya nada más le quedan dos: ejercicio indebido del servicio público y peculado, que corresponden al fuero común.
1. Violación procesal en el desahogo de la declaración preparatoria
A finales de octubre 2014, Granier ganó su primer amparo respecto al auto de formal prisión del 1 de julio de 2013. Este quedó sin efecto por parte del Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales en el Distrito Federal, porque se acreditó que hubo “una violación procesal en el desahogo de la declaración preparatoria a cargo del inculpado”.
2. La PGR no fincó debidamente la acusación en su contra
El 26 de febrero, el exmandatario ganó el juicio de amparo a la PGR por la acusación de defraudación por ejercicio fiscal del 2011.
La Procuraduría había señalado al tabasqueño por falsear su declaración de impuestos ingresos por 5 millones 140 mil 919 y declarar solo 2 millones 821 mil 665 pesos.
3 El dinero que manejó salió de las arcas del Gobierno y no del crimen organizado
Ayer, Andrés Granier ganó su tercer juicio de amparo a la Procuraduría General de la República (PGR), y fue exonerado del delito de uso de recursos de procedencia ilícita por más de 35 millones de pesos.
Con este amparo, la defensa estará en espera de que ninguna de las partes involucradas en este proceso se inconforme para que así Granier pueda obtener una victoria jurídica más sobre los procesos federales que lo mantiene en la prisión-hospital de Tepepan.
¿Desfalcó o no al estado?
Al exmandatario lo único que le falta aclarar es si desfalcó o no al estado de Tabasco durante su gobierno, para salir en libertad.
En octubre del 2012, la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso local de Tabasco informó que la entidad presentaba una deuda procedente de la administración de Granier, de casi un millón de pesos por concepto de consumo de tacos.
En agosto del año siguiente, el Dictamen Técnico del Órgano Superior de Fiscalización del estado (OSFE), de la cuenta pública del 2012 – último año del sexenio de Granier - reveló que la familia Granier Calles compró de manera irregular diferentes artículos con cargo al erario: candelitas de varios aromas, difusor de esencias, porta votivas y tarros de diferentes aromas, toallas húmedas, pilas, veladoras, por importes de 39 mil 534 pesos y 31 mil 041.80 pesos.
“También se adquirieron: 2 collares anti pulgas y garrapatas, 1 frasco de garraban, entre otros productos, por importes de 3 mil 509.46 y 15 mil 690 pesos”, detalló el informe.
El OSFE confirmó que Granier dejó a Tabasco tan saqueado, que al final de su administración como gobernador no había ni para abastecer los hospitales públicos.
FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: CAROLINA HERNÁNDEZ.
No hay comentarios: