Nacional

Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

Estados

Política

Violencia

» » » » » Artículo 19 y familiares de Moisés Sanchez interponen demanda contra la PGR por no atraer caso

Artículo 19 interpuso una demanda de amparo contra la decisión de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), que depende de la Procuraduría General de la República (PGR), de no atraer el caso del periodista Moisés Sánchez, “cuyas investigaciones se han caracterizado por tener omisiones graves y respuestas tardías para el esclarecimiento de los hechos”.

Mediante un comunicado de prensa, la organización internacional informó que interpuso la demanda en representación de Jorge Sánchez Ordoñez, hijo del comunicador veracruzano, contra actos de la PGR.

El 2 de enero, Sánchez Cerezo, quien dirigía el periódico local La Unión, fue sacado por un comando armado de su domicilio; también fue sustraído su equipo de trabajo.

Sus familiares acusaron que el periodista había recibido una amenaza tres días antes de su desaparición. Dijeron que el Alcalde de Medellín Omar Bravo Sánchez “pretendía callarlo dándole una lección”.

La semana pasada, Omar Cruz Reyes fue desaforado por el Congreso local con 35 votos a favor y 13 en contra, por lo que deberá enfrentar como cualquier ciudadano las acusaciones de haber ordenado la tortura y asesinado del periodista José Moisés Sánchez Cerezo, un crítico de su gobierno.

Al respecto, Artículo 19 indicó que desde el inicio de las investigaciones, los señalamientos dirigidos a la probable participación de funcionarios de distintos niveles fueron claros, tanto los indicios como la denuncia de los familiares lo precisan.

“El riesgo de sufrir daños irreversibles a la vida e integridad de Moisés Sánchez era inminente. Las circunstancias de riesgo y violencia para el ejercicio de la libertad de expresión en el estado de Veracruz son objetivas, generalizadas y ampliamente documentadas”, mencionó la organización internacional.

De acuerdo con datos de la organización Artículo 19, en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto al menos 10 periodistas han perdido la vida y otros tres se encuentran desaparecidos. Hasta ahora, el año más violento ha sido el 2014, cuando cinco periodistas fueron privados de la vida: dos en Sinaloa, uno en Veracruz, uno Zacatecas y otro en Oaxaca. En 2013, cuatro comunicadores fueron asesinados en Chihuahua, Coahuila, Oaxaca y Tamaulipas.

En este contexto, la organización ha dicho que “negarse a ejercer su facultad constitucional y legal para conocer del caso [de Moisés], atenta gravemente contra la naturaleza tutelar para la que fue creada la FEADLE y no combate la situación de violencia e impunidad generalizada en que las personas ejercen la libertad de expresión en México”.

“Con dicha respuesta, la FEADLE deshecha por completo la extrema gravedad implicada en una desaparición, hoy probablemente forzada, y el asesinato de un periodista. Más grave aun cuando las investigaciones sobre otros casos de periodistas asesinados y desaparecidos en Veracruz se han caracterizado por rechazar el nexo entre las agresiones y su labor periodística”, denunció Artículo 19.

Y agregó: “Incluso, la FEADLE desestima las recientes preocupaciones y recomendaciones emitidas por el Comité de Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas, el cual calificó como generalizada la situación de desapariciones forzadas en gran parte del territorio mexicano”.

Dijo que también pasa por alto que siguen sin identificarse y sancionarse a varios responsables señalados por distintos testigos de los hechos, por lo que las investigaciones siguen.

Para la organización es fundamental hacer público el recuento de lo sucedido en el caso “con el fin de visibilizar las necesidades de protección especial para quienes ejercen la libertad de expresión en México, así como para evitar que hechos tan graves como los del caso de Moisés Sánchez se repitan”.


“La ausencia de Moisés Sánchez es trascendental por el silencio que genera su pérdida. También revela la crisis estructural del sistema de justicia y la falta de garantías para ejercer libertad de expresión en México”, refirió el organismo.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/31-03-2015/1298635.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply