martes, 28 de abril de 2015

‘Bronco’ incumple promesa a reubicados

Antes del violento desalojo en El Fraile I, comuneros de La Ventura aceptaron dejar sus tierras para la construcción de un fraccionamiento porque Jaime Rodríguez se comprometió a regularizarles su nuevo asentamiento... llevan ocho años esperando.

Para los habitantes de la comunidad La Ventura, ubicada en el municipio de García, la palabra de Jaime Rodríguez tiene poco valor.

Hace 8 años el ahora candidato independiente a la gubernatura de Nuevo León hizo un compromiso con estas personas.

“El Bronco” se comprometió a regularizar sus tierras, a cambio de que aceptaran el plan de reubicación propuesto por la constructora Casas Javer para vivir en un nuevo asentamiento en este municipio metropolitano de Monterrey.

El propósito del entonces director de la Coordinación de Proyectos Estratégicos Urbanos de Nuevo León era liberar los terrenos donde vivía la gente de La Ventura desde hace más de 30 años  para que la empresa Javer –propiedad de Salomón Marcuschamer- construyera el fraccionamiento Valles de Lincoln en García.

Ellos confiaron en la palabra del ahora aspirante a la gubernatura de Nuevo León.

Pero 8 años después viven peor que antes: en un terreno mucho menor que el que tenían y sin ninguna escritura que legalmente respalde su nuevo patrimonio.

“El ingeniero Jaime Rodríguez vino y nos prometió que en tres meses iban a estar las escrituras. Era algo sencillo: tierra por tierra. Ten y dame”, recuerda Genaro García, uno de los afectados.

“Ya pasaron 8 años y sólo hemos tenido del señor puras evasivas. Hoy estamos peor que como estábamos antes”.

Como director de la Coordinación de Proyectos Estratégicos Urbanos de Nuevo León, Rodríguez fue el responsable de liberar el derecho de vía para la ampliación de la avenida Lincoln hasta el centro del municipio de García.

El expriista también se involucró en las negociaciones de compra-venta entre empresas inmobiliarias con los propietarios y posesionarios de los terrenos ubicados a un costado de la nueva vía.

Por la vía violenta...

Reporte Indigo publicó ayer la denuncia de habitantes de la comunidad El Fraile I, que aseguran que cuando fue alcalde de este municipio, “El Bronco” formó parte del plan que ejecutó una constructora para despojarlos de manera violenta de sus tierras.

Tras dos años de litigio, los afectados lograron que un Juez los acreditara como dueños legítimos y obligó a la empresa Javer a indemnizarlos y reubicarlos en otra zona.

En la investigación las autoridades judiciales encontraron culpables a seis policías municipales por el delito de abuso de autoridad y despojo de bienes.

A diferencia de la gente de El Fraile I, los comuneros de La Ventura aceptaron dejar sus tierras por “las buenas”, a cambio de una reubicación, pero principalmente por la posibilidad de tener escrituras por primera vez en sus vidas.

Hoy, la gente de la comunidad de La Ventura señala al candidato independiente a la gubernatura de Nuevo León como el responsable de la situación irregular que enfrentan actualmente por no tener escrituras.

“Es Jaime Rodríguez Calderón el que tiene todo parado aquí”, dice Teodoro Oviedo Cerda, otro de los afectados de La Ventura.

“En García todos sabemos que es Jaime quien dice lo que se hace”.

Para concretar la regularización de la tierra de los habitantes de La Ventura, se formó la empresa inmobiliaria Las Láminas, vinculada a la empresa Javer.

Los afectados aseguran que ya no existe legalmente. 

“¿A quién recurrimos ahora?”, se preguntan.

La zona del municipio de García donde viven actualmente los reubicados de La Ventura aparece en los planos de desarrollo urbano como área verde municipal.

 No tiene servicios públicos y se llega a través de un camino de terracería en malas condiciones.

“Nosotros no nos oponemos a la urbanización”, aclara Oligario Ortiz, presidente de la asociación de afectados de esta comunidad.

“Nuestra inquietud es por qué ha pasado tanto tiempo y por qué tantas promesas. 

“Si en realidad sólo era una firma, el Municipio nos iba a ayudar con la firma para que nosotros pudiéramos escriturar individualmente”.

Por la vía pacífica a cambio de tierra

En las negociaciones los comuneros de La Ventura aceptaron entregar el 35 por ciento de sus predios originales con la excusa de que eran para áreas verdes y vialidades del fraccionamiento Valle de Lincoln. 

A cada uno se le entregaron dos lotes en el fraccionamiento y el resto en un predio pegado al cerro.

Hoy esas áreas verdes han sido vendidas por colaboradores del actual candidato a la gubernatura de Nuevo León que trabajan en el Municipio de García.

Hay un dato curioso. La mayoría de los afectados por La Ventura votaron a favor de Jaime Rodríguez –con la promesa de la escrituración- en las elecciones por la alcaldía de García en el 2009.

“Votamos por él con la promesa de que nos iba a ayudar con la regularización”, dice Genaro García, vecino de esta comunidad. 

“Pero cuando él estuvo como alcalde nos puso un montón de trabas… que porque fulano todavía no arreglaba, que porque fulano le faltaba… jamás vimos una respuesta. 

“Hoy van 8 años y ahorita se quiere postular para gobernador. ¿Qué podemos esperar de él? La gente que no lo conoce cometerá el peor error de su vida si vota por él”.

-¿No votarás por él?

“Ni aunque me pague. Si eso hizo con una pequeña comunidad, qué no hará con todo el Estado. ¿A qué le tiramos con un gobernador como él?”.


En García, a Jaime Rodríguez se le involucra también en otro despojo ocurrido en su administración como alcalde en la comunidad de El Palmital, donde incluso un ingeniero resultó muerto durante un enfrentamiento con militares.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: STAFF

No hay comentarios:

Publicar un comentario