Los diputados del PRI, PAN, PRD y Panal no lograron un consenso para que el dictamen aprobado por el Senado sea discutido en el pleno de la Cámara de Diuputados.
El coordinador de los diputados panistas, Ricardo Anaya, aseguró que su bancada votaría en contra de la reforma, ya que, consideró, que la aprobación “al vapor” de ese dictamen significaría un despropósito.
“Nos parece un despropósito pretender que una minuta que se está recibiendo el día de hoy y que implica una profunda reforma constitucional se estuviera aprobando mañana.
“No estamos de acuerdo en que se procese al vapor y tenemos señaladas diferencias con la minuta, en la que se están sobrerrepresentando el PRI y el PRD en la Asamblea Constituyente”, manifestó Anaya, de acuerdo con el diario Reforma.
El coordinador de los diputados perredistas, Miguel Alonso Raya, indicó que su bancada tampoco ha logrado el consenso sobre el dictamen que les envió el Senado. Explicó que el principal cuestionamiento está en la conformación de la Asamblea Constituyente.
Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados del PRI, confirmó que no hay condiciones para aprobar la reforma política del DF y agregó que será hasta la próxima legislatura cuando el tema sea retomado, puesto que se quedará en la Comisión de Puntos Constitucionales, donde deberá ser analizada a fondo.
Horas antes, Ricardo Anaya había asegurado que se requiere más tiempo para analizar la reforma del Distrito Federal, puesto que a su partido le preocupa que se crearía una sobrerrepresentación del PRI y del PRD en la Asamblea Constituyente.
“Sin duda es una buena reforma de gran trascendencia, pero debo decir con toda franqueza, sí tenemos tres legítimas preocupaciones que se traducen hasta cierto punto en objeciones que tendrían que ser escuchadas sin lo cual nosotros no podríamos acompañar la reforma”, dijo en entrevista con Denise Maerker en Radio Fórmula.
La primera es un tema de tiempo, debido a que, dijo, los diputados apenas conocieron de manera formal el dictamen “y se pretende que esto se vote el día de mañana”.
Agregó que otra de las objeciones de su partido es que no encuentran una razón para que 40% de los integrantes de la Asamblea Constituyente sean designados sin intervención directa de los ciudadanos.
La reforma política del DF se aprobó el martes 28 de abril en el Senado con 79 votos a favor, 19 en contra y 0 abstenciones.
El dictamen establece que la Ciudad de México sea una entidad federativa, con autonomía constitucional en todo lo concerniente a su régimen interior y a su organización política y administrativa, un Congreso local y 16 alcaldías.
Indica que una vez que entre en vigor, la capital del país tendrá, al igual que los estados de la Unión, la posibilidad contar con su propia Constitución.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: