jueves, 9 de abril de 2015

La CNDH emite recomendación por deficiencias en el penal federal de Hermosillo

MÉXICO, D.F: La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 9/2015, dirigida al Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García por violaciones al trato digno y a la reinserción social de los internos del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 11, de Hermosillo, Sonora.

En 2014 la CNDH recibió tres quejas –una el 17 de enero, otra el 25 de marzo y la tercera el 24 de abril—en las que 17 internos denunciaron las deficiencias del penal: sobrepoblación, hacinamiento en las celdas, racionamiento de agua, alimentos de mala calidad o descompuestos, falta de actividades recreativas y laborales.

Y tras realizar su investigación, el organismo a cargo de Luis Raúl Gonzáles Pérez, comprobó que en el penal se vulneran los derechos humanos al trato digno y a la reinserción social de los internos, por “acciones u omisiones contrarias a los derechos de las personas privadas de su libertad”.

En su recomendación la CNDH pide al Comisionado Nacional de Seguridad llevar a cabo “las acciones necesarias para abatir la sobrepoblación” que presenta ese centro, donde se encuentra recluido el fundador y exlíder de autodefensas de Tepalcatepec, Michoacán, José Manuel Mireles Valverde.

La CNDH también pide al titular de la CNS que realice las gestiones pertinentes ante la Oficialía Mayor de la Secretaría de Gobernación (Segob) para que, conjuntamente con el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, “realicen ajustes presupuestales y administrativos, a efecto de que se destinen los recursos humanos, materiales y financieros suficientes que permitan operar esas instalaciones de manera adecuada”.

Además le solicita instrumentar un programa de capacitación permanente para personal directivo, técnico, administrativo y de custodia del Centro, para que se promueva una cultura de respeto a los derechos humanos que armonice con la seguridad del lugar.

Asimismo, colaborar “ampliamente” con la CNDH en el inicio y trámite de la queja que promueva ante el Órgano Interno de Control del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social.

A la brevedad, le solicita fijar los plazos en que se deben realizar las llamadas telefónicas, visitas, actividades, envío y recepción de correspondencia; y también pide que se cumpla con la cantidad y calidad óptimas de los alimentos, “con el fin de no poner en riesgo la salud de los internos”.

La recomendación incluye también la solicitud de que, en un término perentorio, “se proporcione ropa adecuada y suficiente a todos los internos y que, de forma inmediata, se contrate personal suficiente y capacitado de seguridad y custodia para cubrir las necesidades del Centro”.


A través de un comunicado, la CNDH refirió que la recomendación ya fue notificada al Comisionado Nacional de Seguridad.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario