lunes, 20 de abril de 2015

La guerra de las izquierdas

Hoy inician las campañas en el Distrito Federal, un proceso que marcará el comienzo de la disputa por la candidatura presidencial entre Andrés Manuel López Obrador y Miguel Ángel Mancera.

El encontronazo de los últimos días entre Andrés Manuel López Obrador y Miguel Ángel Mancera no es fortuito.

Aunque el PAN y el PRI figuran como segunda y tercera fuerza en la capital, respectivamente, la batalla electoral -que arranca hoy termina el 3 de junio- será fundamentalmente entre el PRD y Morena.

El Distrito Federal representa el trampolín político y económico más importante del país para quien tiene la mira puesta en la presidencia de la República para el 2018.

AMLO y Mancera lo saben.

Además, está en disputa la segunda entidad con mayor número de votantes en el país, después del Estado de México, que para este año tiene un presupuesto estimado de más de 167 mil millones de pesos.

Y aunque en las elecciones intermedias de este próximo 7 junio no renovará la jefatura delegacional, si están en juego las 16 delegaciones políticas -que juntas acaparan casi 30 mil millones del presupuesto de este año- además de las diputaciones locales de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

El que más espacios y territorios gane, más posibilidades tiene de abrirse camino y concretar sus aspiraciones rumbo a Los Pinos.

López Obrador, quien vivió su época dorada como político cuando gobernó a la capital del país del 2000 al 2006, sabe que en su tercer intento en busca de la presidencia de la República, la Ciudad de México -por sus votos y recursos- es clave.

Por eso su gira por las delegaciones. Por eso, su discurso y el ataque contra Mancera.

AMLO tiene claro que el reto del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) es arrebatarle los espacios que más pueda al Partido de la Revolución Democrática (PRD), el cual históricamente ha tenido el “voto duro” en la capital del país.

Morena, peligro real para el PRD en el DF

Es innegable que, en el Distrito Federal, miles de adultos mayores asocian la ayuda mensual que les da el gobierno con Andrés Manuel López Obrador.

“Ya tengo la tarjeta de López Obrador”, dicen quienes gozan del apoyo social que inició en el 2001 el exjefe de Gobierno.

El programa como Pensión Alimentaria se hizo en beneficio de adultos mayores de 70 años en adelante.

Esta pensión inició como un plan que dependía de la Secretaria de Salud capitalina con un padrón de beneficiados de 250 mil personas a quienes se les entregaba un apoyo económico de 600 pesos al mes. El programa destinó una inversión inicial de 224 millones 938 mil pesos.

Sin embargo, muchos de esos beneficiados siguen asociando a López Obrador dentro del PRD, y esa confusión no conviene en tiempos electorales.

Es por eso que durante sus recorridos por la capital, AMLO tiene que recalcar una y otra vez que hay que apoyar a Morena y sus candidatos.

Sabedor del arraigo que tiene en la gente su pasado perredista, el tabasqueño emprendió una gira por las delegaciones que ambiciona en el Distrito Federal, en la que lanzó sus dardos contra Mancera, luego de que su nombre sonara como posible candidato del PRD para las elecciones presidenciales de 2018.

“Si Mancera se quiere ir con un partido corrupto como el PRD, está en su derecho”, dijo Andrés Manuel.

El actual jefe de gobierno moderó sus declaraciones.

En respuesta a los señalamientos de López Obrador y de Martí Batres Guadarrama, representante nacional de Morena, Mancera solo dijo que en la ciudad se da un piso parejo para todos.

“El Gobierno de la Ciudad de México no apoya a candidatos ni a partidos, a ninguno. Por eso no soy militante de ningún partido. La función del gobierno de la Ciudad de México es dar garantía de legalidad, generar un piso parejo, y así lo estamos demostrando.

“Estamos empezando por casa, es decir, el gobierno central está empezando por sus propios funcionarios dando las instrucciones y por supuesto demostrando que vamos a actuar”, expresó. No se clavó en la guerra mediática que inició el tabasqueño.

Morena a la alza

Encuestas realizadas por El Financiero-Parametría para las elecciones del próximo 7 de junio del 2015, muestran al PRD con 26 por ciento de preferencia efectiva entre los capitalinos para la elección de diputados federales, seguido por Morena, que con 18 por ciento, es la segunda fuerza en la capital del país.

El rechazo de los capitalinos al PRI queda en evidencia en las encuestas, en las que ocupa el cuarto lugar con solo el 15 por ciento de aceptación en el electorado. El PAN está por encima, con un 17 por ciento.

PRD contra el ‘efecto AMLO’

El PRD tiene claro que el Distrito Federal es el bastión más grande de su partido en todo el país.

Por eso, están dispuestos a no ceder nada a Andrés Manuel López Obrador, aunque reconocen los beneficios que le trajo al partido.

“López Obrador logró apuntalar al PRD en la Ciudad de México, por la creación de grandes obras como distribuidores viales que mejoraron significativamente la rapidez de tránsito vehicular, apoyo económico a adultos mayores y a madres solteras, la creación de una nueva universidad, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, y varios planteles de educación media superior, la remodelación del centro histórico, la primera línea de metrobús, la construcción de viviendas de interés social, que lo convirtieron en un gobernante que rápidamente se ganó el apoyo de la ciudadanía”, detalla el partido del sol azteca en su página oficial.

Sin embargo, esos fueron otros tiempos. Ahora, el PRD busca su propio capital político y evitar el “efecto AMLO”.


En 1997, El PRD arrasó en la capital. Mantuvo la mayoría en las 16 delegaciones y también ostentó el mayor número de diputados locales. Sin embargo, en el 2000 palideció ante el “efecto Fox”.

Las elecciones capitalinas coincidieron con el proceso federal a partir del cual, Vicente Fox no solo se impuso en las urnas federales, sino que también impactó en los resultados del Distrito Federal.

El “efecto Fox” modificó el tablero y la conformación de la segunda Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en donde el PAN obtuvo 14 diputados por mayoría relativa, mientras que en las delegaciones capitalinas se quedó con cinco que ganó la Alianza por el Cambio que integró el PAN junto con el Verde Ecologista de México.

Hoy el partido del sol azteca mantiene la gran mayoría en delegaciones y diputados locales y no quiere sorpresas.

Por eso, hay delegaciones en las que preparó estrategia especial para dar batalla a López Obrador.

>> Cuauhtémoc

En esta delegación, que se ubica en el corazón de la Ciudad de México, los focos rojos están encendidos desde hace tiempo.

El PRD pronostica una elección álgida en ese territorio debido a que Morena puso a un fuerte candidato a pelear.

Se trata del exgobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal, quien tendrá como rival a José Luis Muñoz Soria.

Soria ya gobernó en la delegación Cuauhtémoc.

Monreal ya recibió algunos golpes por adelantado, como la información que revela las propiedades de su esposa en Zacatecas, Jalisco y el Distrito Federal.

En respuesta, el zacatecano y Morena se han quejado ante el Gobierno del Distrito Federal del reparto de despensas por parte de la delegación y de que no les quieren prestar espacios públicos para sus eventos.

>> Tlalpan

Los actuales gobernantes de esta delegación protagonizaron escándalos de corrupción que pusieron alerta a los ciudadanos.

Sin embargo, aun no se sabe cuál será el nivel de impacto en la votación contra el PRD y a favor de Morena, quien lleva como abanderada a Claudia Sheinbaum, la exsecretaria del Medio Ambiente de Andrés Manuel López Obrador.

Delegaciones clave en el Distrito Federal

Cuauhtémoc

> 531,831
Población total

> 408,955
Habitantes de 16 años y más en (2010) 

> 508,849
Población estimada al 2030

> 2,111,394,923
Presupuesto 2012

> 28,703
Delitos 2011

Coyoacán

> 620,416
Población total

> 475,118
Habitantes de 16 años y más en (2010)

> 544,336
Población estimada al 2030

> 1,500,333,793
Presupuesto 2012

> 12,553
Delitos 2011

Gustavo A. Madero

> 1,185,772
Población total

> 894,549
Habitantes de 16 años y más en (2010)

> 933,193
Población estimada al 2030

> 2,679,728,068
Presupuesto 2012

> 21 ,116
Delitos 2011

Iztapalapa

> 1,815,786
Población total

> 1,311,253
Habitantes de 16 años y más en (2010)

> 1,830,395
Población estimada al 2030

> 3,130,113,060
Presupuesto 2012

> 7,747

Delitos 2011

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ICELA LAGUNAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario