El informe que se presentará este jueves 16 de abril en la Asamblea Legislativa del DF establece que hubo falta de coordinación entre las dependencias gubernamentales y las constructoras de la Línea 12, la baja injustificada en los costos de construcción y el uso de material inapropiado.
La Línea 12 del Metro presenta “importantes fallas de concepción y planeación del proyecto”, así como de supervisión y control de calidad, indica el informe final que se presentará este jueves 16 de abril ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
Entre las fallas que enlista el informe destaca que hubo falta de coordinación entre las dependencias gubernamentales y las constructoras de la Línea Dorada, la baja injustificada en los costos de construcción y el uso de material inapropiado.
El documento señala que se redujo “el presupuesto de obra mediante un esquema no previsto en la ley, ‘Racionalización’, que afectó no solamente el derecho de otros licitantes, sino que impactó gravemente el desarrollo del proyecto al reducir el alcance de la obra”.
“El diseño del sistema de vías no correspondió a los esfuerzos a que iba a ser sometido, considerando el número de curvas con radios menores a 400 mts, ni al tonelaje anual que circularía sobre los rieles”, indica en el informe
Para elaborar el informe de 125 páginas, los legisladores contaron con el apoyo del Colegio de Ingenieros Civiles de México, de la Asociación Mexicana de Ingeniería de Transporte y de las secretarías de Obras y de Finanzas, del Servicio de Transporte Colectivo Metro, de la Consejería Jurídica y del Proyecto Metro.
Al presentar el informe, Jorge Gaviño, presidente de la Comisión Investigadora, dijo que el reporte incluye aspectos como que en la Línea 12 se modificaron la ingeniería básica, el proyecto constructivo y el trazo de ruta.
En el apartado de las recomendaciones, el informe destaca que es fundamental que para realizar proyectos similares se cuente con un proyecto ejecutivo, se elabore un manual preventivo, correctivo y predictivo, así como evitar los contratos en moneda extranjera, conformar un gabinete de rehabilitación para darle seguimiento a los trabajos de reparación, entre otros.
A principios de marzo pasado, el secretario de Obras y Servicios, Alfredo Hernández, dijo que el proyecto que contempla reabrir le Línea 12 del Metro sigue en pie y se cumplirá a tiempo, en noviembre próximo.
El 2 de abril pasado el jefe Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, informó que las obras de rehabilitación de la Línea 12 del Metro —que desde hace más de un año mantiene cerradas 11 de sus 20 estaciones— tienen un avance de 25%.
El informe íntegro:
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario