MÉXICO, D.F: La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) exhortó a los integrantes de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a abrir un espacio para escuchar a las víctimas y los familiares de las 12 personas que murieron durante el operativo fallido de la discoteca News Divine en 2008 para garantizar su derecho de audiencia en el juicio.
Luego de que el pasado 8 de abril la Primera Sala de la Corte otorgó un amparo solicitado por 11 policías que participaron en el operativo, el organismo autónomo manifestó su preocupación por la posibilidad de que se configure “un escenario de impunidad que violente el derecho a la verdad y a la justicia de las víctimas y sus familiares”.
En un comunicado, la Comisión presidida por Perla Gómez informó que desde que se dio a conocer la resolución de los magistrados, informó a una de las organizaciones acompañantes de los familiares de las víctimas fatales que formulará un amicus curiae –recurso jurídico– para enviar a la SCJN con las consideraciones de la CDHDF, con base en la Recomendación 11/2008 y los Informes Especiales que emitió sobre el caso.
El documento, agregó, se basará en los estándares internacionales en materia de derechos humanos “para que sean considerados en el análisis de las demandas de amparo interpuestas por otros servidores públicos que aún se encuentran pendientes de ser resueltas”.
La CDHDF recordó que desde la emisión de la recomendación 11/2008, motivada en los hechos de ese 20 de junio, ha acompañado a las víctimas no fatales y los familiares de los fallecidos, además de impulsar acciones correspondientes para el cumplimiento de dicho instrumento.
Y adelantó que actualmente realiza un estudio para presentar el caso ante instancias internacionales con el propósito de “hacer efectivo el derecho a la verdad y la justicia de las víctimas no fatales y los familiares de las fatales, en caso de que esto no sea posible a través de las instancias nacionales”.
Por último, la CDHDF llamó al Gobierno del Distrito Federal y las autoridades federales a “que den todas las facilidades para el ejercicio de su labor y garanticen la seguridad de las organizaciones y personas defensoras de derechos humanos que acompañan a los familiares de las víctimas fatales”.
El pasado 10 de abril, luego de la resolución de la SCJN que exoneró a 11 policías encarcelados, padres de los jóvenes que murieron aquella tarde del 20 de junio de 2008 en la discoteca News Divine, exigieron a los ministros una explicación tras la decisión.
“Estamos indignados con la resolución de la Suprema Corte (…) le pido a la Corte que nos diga entonces quién es el responsable, queremos acceso a la verdad y a la justicia”, pidió Rubén Tapia, padre de uno de los jóvenes fallecidos.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario