Al rendir protesta como líder de la Caintra en NL ante el presidente de la república, Eduardo Garza T. Junco señala que el débil crecimiento de la economía afecta a las empresas, y pide que la reforma financiera se aplique correctamente para favorecer a la inversión
Al tomar protesta como representante de la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) de Nuevo León, Eduardo Garza T. Junco solicitó al presidente Enrique Peña Nieto condiciones para que los empresarios puedan operar.
“Señor presidente, los industriales de Nuevo León no pedimos que se nos dé, sólo pedimos que nos dejen trabajar”, dijo Graza T. Junco durante la 71 asamblea anual de la agrupación empresarial.
Al salón TLC de Cintermex asistieron el gobernador del estado, Rodrigo Medina, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, senadores y diputados federales.
Además de miembros y exmiembros del consejo de Caintra, alcaldes y representantes del sector académico.
Después de darle la bienvenida a Peña “a la casa de los industriales de Nuevo León”, el nuevo presidente de Caintra, señaló que se debe seguir trabajando en materia fiscal, para reducir la carga administrativa y los riesgos de incumplimiento que tienen las Pymes (pequeñas y medianas empresas) ante la complejidad para entender la tribulación en nuestro país.
“Seguiremos trabajando intensamente con el SAT en un esfuerzo conjunto y permanente para lograr una simplificación para las Pymes”, señaló el líder entrante.
Aplaudió las reformas estructurales implementadas por el Gobierno federal, de lo cual dijo, han puesto a México en una plataforma más favorable que da oportunidades.
Pero señaló, las empresas se enfrentan a una situación caracterizada por una actividad económica débil.
“Nuestro país sigue arrojando crecimientos muy por debajo de lo que requerimos para llevar bienestar a la sociedad y lo más preocupante es el número de años que llevamos con estos bajos niveles”, dijo.
A nombre de los empresarios regiomontanos, Garza T. Junco admitió que la estrategia de la Secretaría de Hacienda para privilegiar la disciplina fiscal, reduciendo y reestructurando el gasto público, evitando incrementar la deuda pública, es la correcta.
Pero apuntó, debe considerarse privilegiar el gasto en inversión, así como el apoyo a proyectos productivos de las empresas.
“Además se deben realizar esfuerzos reales en la reducción del gasto corriente, buscando un gobierno esbelto, acorde a las posibilidades actuales”.
El dirigente empresarial le demandó a Peña Nieto no dejar pendiente la instalación de un verdadero proceso institucional anticorrupción.
Compromiso con la competitividad
Peña Nieto señaló que la propuesta para un sistema integral de combate a la corrupción se encuentra en el Congreso y espera pronto esté definido.
“Está en el Congreso y estoy seguro que el Congreso determinará lo conducente. Vamos a tener en México, en breve, un sistema integral de combate a la corrupción que nos permita combatir de raíz este flagelo que lastima a la sociedad mexicana, éste es un compromiso y una firme decisión”, anunció Peña Nieto.
El 92 por ciento de los agremiados a la Caintra son micros, pequeñas y medianas empresas, precisó el funcionario, y respaldó su apoyo a éstas y a todos los industriales del estado.
“(Para que) eleven su competitividad, se consoliden y se transformen en grandes empresas.
“El Gobierno de la República está comprometido en buscar las mejores condiciones para el desarrollo y crecimiento de la industria de la nación”, afirmó el presidente mexicano.
Destacó las grandes transformaciones que están en marcha, como la construcción de infraestructura estratégica para incrementar la competitividad de las empresas y disminuir significativamente costos.
“En el programa nacional de infraestructura hay más de 140 programas y proyectos de inversión en todo el territorio nacional”, dijo Peña.
Enfatizó que la participación activa del sector empresarial, político y la sociedad civil, fue fundamental para que en menos de dos años se concretaran importantes reformas estructurales, que son el inicio de un nuevo camino.
“Son el camino que permita mayores oportunidades”.
Por su parte, el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, recalcó la participación del sector empresarial en la superación de los retos que ha enfrentado la entidad.
“Que si bien tenemos retos, tenemos dificultades, grandes dificultades para avanzar, y quizá en algunos temas, distintos puntos de vista, eso no impide que trabajemos unidos.
“Al contrario, cada vez que nuestro estado requiere la participación de todos para salir adelante, ahí está en primerísimo lugar la Caintra, los cual agradezco”, declaró Medina.
Reconoció que la organización ha sido un gran aliado en la construcción de un estado que siempre está en constante lucha por mostrar mejores condiciones de vida.
Después de reconocer las reformas estructurales realizadas por el gobierno de Peña Nieto, el mandatario estatal se centró en un discurso de unidad, con connotación de “campaña política”.
“Hay qué hacer lo nuestro, haciendo lo que mejor sabemos hacer, trabajar y dar resultados.
“No desviar nuestra atención y energía hacia destinos que lo único que provocan es división y confrontación.
“Al contrario, hoy más que nunca se requiere unidad de propósitos para que México pueda hacer suyo, lo que con tanto esfuerzo hemos logrado el día de hoy, pero que necesariamente requiere que demos ese paso para cristalizarse en beneficio de todos los mexicanos”.
“(Peña) hace un llamado a que cerremos filas y éste, señor presidente, es un foro propicio para decirle que Nuevo León está con usted y con México”.
El dirigente saliente de Caintra, Álvaro Fernández Garza, dio a conocer el informe anual operativo y financiero ante los representantes de las 9 mil 338 empresas agremiadas.
Las firmas del sector manufacturero adscritas a la Caintra, son 42 por ciento microempresas, 32 por ciento pequeñas empresas, 18 por ciento medianas y 8 por ciento, grandes empresas.
Al término de la asamblea, Peña Nieto se reunió para comer con el Grupo de los 10.
Peña con los empresarios
> 23 de abril de 2012
Como candidato a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto presentó su proyecto ante los empresarios más destacados de Nuevo León.
La cita se dio en el domicilio particular del ya fallecido empresario Lorenzo Zambrano, presidente del Grupo Cemex
> 27 de febrero de 2015
El presidente de la República, Enrique Peña Nieto se reunió con empresarios de Jalisco, refrendando su compromiso con el sector para ofrecer condiciones financieras que impulsen inversiones y creación de empleos
> 18 de febrero de 2015
Peña Nieto anunció una inversión empresarial por 11 mil 170 mdd por el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, formado por 39 empresas multinacionales representadas en México, tras reunirse con sus directivos.
> 17 de marzo de 2015
El mandatario federal, Enrique Peña Nieto aseguró ante la Cámara Nacional de la Industria Textil, que el sector requiere un gobierno comprometido con el Estado de derecho y no subsidios ni medidas proteccionistas para triunfar en él
> 7 de abril de 2015
Enrique Peña Nieto y el gobernador de Nuevo León se reunieron con empresarios de la entidad, con quienes se comprometieron a incorporar el programa “México Conectado”.
FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: MELVA FRUTOS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario