MÉXICO, D.F: El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que cada vez son menos las voces que piden boicotear las elecciones del próximo 7 de junio.
“Muchos grupos que hace tiempo habían planteado esa intención, sin avalar o convocar a la ciudadanía a votar, han cambiado el tono y rechazo a las elecciones”, afirmó.
Además, descartó la intención da generar un ambiente militarizado para llevar a cabo los comicios y pidió “no bajar la guardia” en el caso de estados complejos como Guerrero, donde –aseguró– “el proceso va avanzando”.
“Nuestra intención no es generar un ambiente militarizado, de policía, para desarrollar las elecciones, esto no es conveniente, pero nuestro mandato es permitirle a los ciudadanos que ejerzan con libertad su voto y tenemos que generar esas condiciones (…).
“No estamos pensando en operativos especiales, por supuesto la comunicación y coordinación la tenemos, la estamos afinando, pero a todos conviene que el próximo 7 (de junio) exista paz y tranquilidad para poder ejercer el derecho al voto”, señaló en entrevista con Grupo Imagen Multimedia.
Luego de referirse a los convenios de colaboración para la custodia de materiales sensibles que comenzarán a distribuirse a partir del mes de mayo, Córdova precisó que a partir de este momento “las bodegas de los 300 consejos distritales cuentan con acompañamiento de fuerzas armadas”, y el día de la jornada electoral “va a ocurrir lo que ha pasado permanentemente, además de que las policías están a disposición en caso de ser requeridas por el INE”.
Subrayó que el 7 de junio habrá que tener mucho cuidado “para que sean muy cautelosos en algunas zonas donde pudiera haber conflicto, pero habrá una coordinación de seguridad para garantizar el clima pacífico y se ejerza el voto libre de los ciudadanos”.
En Guerrero, agregó, en 82% de las casillas de la entidad hay más del doble de ciudadanos aptos para ser funcionarios de casilla, y resaltó que muchos grupos que hace tiempo habían planteado boicotear las elecciones, “han cambiado el tono”.
Córdova aseguró que no existe preocupación respecto a que no se realicen las elecciones, aunque admitió que el momento más delicado y vulnerable será el mismo día de los comicios. “El proceso se construye día a día”, apuntó.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario