MÉXICO, D.F: La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó información de dependencias federales y estatales a fin de saber si en el caso de la sustracción de Alondra Luna Núñez si actuaron para preservar el interés superior de la menor.
Las dependencias a las que solicitó información son: la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Procuraduría General de la República (PGR), Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Presidencia del Sistema DIF en Michoacán y, “con respeto a la independencia del Poder Judicial en esa entidad”, al Tribunal Superior de Justicia.
El organismo advirtió en un comunicado que en caso de existir vacíos o lagunas en la normativa, será necesario subsanarlas “para prevenir posteriores violaciones a derechos humanos en perjuicio de las niñas, niños y adolescentes”.
La solicitud de información, abundó la CNDH, se hizo dentro del trámite e integración del expediente de queja que inició con motivo de la sustracción de Alondra, la adolescente a quien agentes de la Interpol y Policía Ministerial Federal se llevaron por la fuerza el pasado jueves 16 de la telesecundaria Sor Juana Inés de la Cruz, en Guanajuato, luego de que una juez civil de Michoacán resolvió un procedimiento de restitución internacional para que la menor fuera entregada en Houston Texas a Dorotea García Macedo, quien pretendía reconocerla como la hija que perdió en 2007.
Alondra viajó a Estados Unidos supervisada por la Interpol e ingresó a Estados Unidos con la visa y documentos de Alondra Díaz, la hija desaparecida de Dorotea.
La CNDH indicó que una vez que se reciban los informes solicitados, realizará el análisis de éstos y demás elementos de convicción que se integren al expediente de queja a fin de emitir “el pronunciamiento que proceda sobre la existencia de violaciones a los derechos humanos de la adolescente sustraída”.
Resultará determinante, indicó el organismo, que en su actuación las autoridades hayan tomado en consideración y buscado preservar el interés superior de la menor.
Y advirtió que en caso de advertirse lagunas u omisiones en el marco normativo aplicable a estos casos, “se propondrán las reformas procedentes a efecto de prevenir que, en lo sucesivo, la falta de regulación pueda propiciar violaciones a los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes que se lleguen a encontrar en circunstancias similares”.
Asimismo, indicó que, al margen de este caso, solicitará a las instancias competentes dar seguimiento a las investigaciones que tendrían que estar realizando, para la localización de la menor que habría sido arrebatada a Dorotea García en Estados Unidos.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario