CHILPANCINGO, Gro: Ángel Aguirre Rivero solicitó al Congreso local licencia para separarse de manera definitiva del cargo de gobernador.
Por su parte, la presidenta de la mesa directiva, la diputada local por Movimiento Ciudadano (MC), Laura Arizmendi Campos, convocó a sesión extraordinaria para este sábado 25 con el propósito de designar al gobernador sustituto.
Esta maniobra deja libre el camino al mandatario gobernador interino Rogelio Ortega Martínez, quien en los últimos días ha protagonizado una campaña a través de medios de comunicación y negociaciones con las cúpulas partidistas y gubernamentales para mantenerse al frente de la administración estatal que concluye el 27 de noviembre de este año.
Esta tarde, cerca de las 15:00, Humberto Salgado Gómez, exsecretario de Gobierno y personero de Aguirre, acudió a la sede del Legislativo, al sur de esta capital, y entregó un documento en la oficina de Oficialía Mayor.
El oficio, suscrito por el defenestrado gobernador con licencia Ángel Aguirre, señala:
“Por mi propio derecho y con el carácter de gobernador constitucional del estado de Guerrero, actualmente con licencia otorgada por este H. Congreso del estado en los términos jurídicos y legales que me fue concedida, someto a esa elevada soberanía la siguiente solicitud.
“En esta condición, y con fundamento en el artículo 84, fracciones 2, 4 y 5 y 85 segundo párrafo de la Constitución General del Estado, para los efectos legales correspondientes, ruego a ustedes consideren mi decisión irrevocable de separarme de manera definitiva del cargo para el que fui electo, mismo que hago mención en el párrafo precedente del presente escrito”, se lee en el texto.
Aguirre solicitó licencia el 23 de octubre, ante la crisis generada por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa y ésta vencía a la medianoche de este viernes.
También fenece el interinato de Rogelio Ortega y, de manera automática, el secretario de Gobierno David Cienfuegos asumirá el cargo de encargado de despacho del Ejecutivo desde las 00:00 horas de este sábado hasta después de las 11:00, luego de que el pleno del Congreso designe al gobernador sustituto.
Desde el lunes 20, Apro dio a conocer que fuentes oficiales informaron que el gobernador interino Rogelio Ortega pactó desde la semana pasada su permanencia en el cargo mediante un acuerdo con los líderes de la corriente perredista de Los Chuchos y la entrega de más de 10 millones de pesos que pidieron los coordinadores de las fracciones parlamentarias representadas en el Congreso local.
La misma fuente indicó que el resto era sólo un trámite legislativo porque los diputados locales ya tienen “línea” para ungir como gobernador sustituto a Ortega Martínez, versión que se reafirmó luego de que Aguirre Rivero anunció públicamente que no regresaría al cargo. El presidente del Congreso estatal, Bernardo Ortega Jiménez, acusó al mandatario interino Rogelio Ortega Martínez de difundir la versión de que su ratificación ya fue pactada mediante la entrega de dinero a los legisladores.
En tono molesto, el diputado local perredista vinculado al narco dijo que este hecho pone en una situación de “vulnerabilidad” a los integrantes de la LX legislatura, debido a que la sociedad piensa que los diputados ya recibieron dinero, reprochó.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario