jueves, 16 de abril de 2015

Tiene ‘El Bronco’ hermano peligroso

La revelación de que un hermano de Jaime Rodríguez fue detenido hace cinco años por militares con un rifle AK-47 y 100 mil pesos, le pega hoy al discurso de respeto a la legalidad del candidato Independiente a la gubernatura del estado.

Una de las principales propuestas de campaña de Jaime Rodríguez es la justicia y la legalidad.

Sin embargo, estos postulados del candidato independiente a la gubernatura de Nuevo León están en entredicho ahora que se revela que un hermano de “El Bronco” fue detenido por el Ejército con un rifle de asalto AK-47, conocido como “Cuerno de Chivo”.

Adex Caleb Rodríguez Calderón, hermano del expriista, fue detenido hace cinco años por elementos del Ejército y consignado por el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Al hermano de “El Bronco” también se le aseguró una pistola corta marca Beretta calibre .9mm, cartuchos y un fajo de billetes que sumaban la cantidad de 100 mil pesos.

Tanto Rodríguez Calderón como su acompañante fueron fichados por la PGR por el delito de portación ilegal de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército como son la escuadra Beretta y el fusil AK-47.

Este es un caso de la familia de “El Bronco” que no se había dado a conocer públicamente.

Adex Caleb, de 55 años de edad, es hoy uno de los principales operadores de la campaña de su hermano por la gubernatura de Nuevo León.

La detención del hermano de “El Bronco” ocurrió justo cuando Jaime Rodríguez iniciaba su gestión como alcalde de García, cargo donde logró popularidad tras ser blanco del crimen organizado.

Adex Caleb Rodríguez Calderón, de profesión agrónomo, fue detenido por soldados la tarde del 19 de enero de 2010 en un retén militar instalado en la carretera Saltillo-Monclova, cerca del poblado de Paredón, Coahuila.

La denuncia en contra del hermano del ahora candidato independiente fue presentada el 19 de enero del 2010, por los militares Jerónimo Salazar y Jorge Zorrilla, que estaban a cargo de este punto de control.

El hermano de “El Bronco” fue detenido por los militares y puesto a disposición del Ministerio Público por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y Directiva Integral contra el Narcotráfico.

En la denuncia –de la cual Reporte Indigo tiene una copia- los militares narran que cerca de las 14:30 horas del 19 de enero de 2010 detuvieron una camioneta Pick-Up, que era manejada por Camerino Solís Balderas y el hermano de Jaime Rodríguez.

Según la denuncia, a Rodríguez Calderón se le decomisó una arma corta marca Beretta calibre .9 mm, que llevaba en su cinturón, además de cuatro cargadores con 63 cartuchos.

En la revisión se le encontró al hermano de “El Bronco” un fajo de billetes por la cantidad de 100 mil pesos, además de 10 mil 440 pesos que llevaba en su cartera.

En la parte trasera de la camioneta los militares encontraron una arma larga AK-47, dos cargadores con capacidad de 30 y 60 cartuchos, y 76 cartuchos útiles calibre 7.62 x 39 mm, utilizados por los “Cuernos de chivo”.

Este rifle de asalto es el utilizado principalmente por sicarios y miembros de la delincuencia organizada.

Al acompañante del hermano de Jaime, de nombre Camerino Solís Balderas, se le encontró dinero en efectivo y un cheque de Abiel Fernando Guajardo González por la cantidad de 5 mil 800 pesos girado para su cobro.

El hermano de “El Bronco” como su acompañante nunca justificaron con documento alguno, de acuerdo a la denuncia de los militares, la legal portación de las armas ni tampoco acreditaron la procedencia del dinero asegurado.

La presentación de la denuncia ocasionó que la PGR iniciara la averiguación previa AP/PGR/COAH/SALT-IV/21/D/2010, en contra del familiar de “El Bronco”.

La averiguación la inició Gilberto Candelario de Luna Pérez, agente del Ministerio Público adscrito a la PGR, en contra del hermano del expriista y su acompañante por la violación a la Ley General de Armas de Fuego y Explosivos.

Los dos fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público Federal.

En su declaración, el hermano de “El Bronco” negó los hechos y explicó que el día de la detención se dirigía a un rancho propiedad de su amigo, pero que en el trayecto se percató de que una llanta de su vehículo estaba ponchada. 

Según la versión del hermano del candidato, rendida ante el Ministerio Público, solicitó ayuda a un amigo que trabaja en una empresa de seguridad privada para que llevara un neumático de refacción. 

Su amigo envió un chofer con una camioneta, pero sin el neumático para el cambio, así que mejor le dejó la camioneta Ford Lobo para que continuara con su marcha hasta que fue detenido por militares en un retén instalado en la carretera Saltillo-Monclova.

En su declaración Rodríguez Calderón rechazó portar las armas decomisadas por el Ejército de la camioneta que tripulaba y sobre los 100 mil pesos contó que eran para comprar refacciones para sus tractores.


Jaime Rodríguez sigue su campaña rumbo a las elecciones del 7 de junio, sin embargo el pasado polémico de sus familiares puede detener el galope de “El Bronco”.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: CÉSAR CEPEDA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario