Nacional

Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

Estados

Política

Violencia

» » » » Choque de trenes en el Metro Oceanía deja seis personas lesionadas

MÉXICO, D.F: Un “deslizamiento por lluvia” en la pendiente de estación Oceanía de la línea 5 del Metro en dirección a Politécnico ocasionó el choque entre dos trenes del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) que dejó seis personas lesionadas, informó el director de la dependencia, Joel Ortega.

Sin embargo, reportes de paramédicos hablaron de hasta 17 heridos; uno de gravedad con la pierna prensada.

En una precipitada entrevista en el lugar del incidente, el funcionario no descartó que el choque fuera también por una falla en el sistema automatizado de la red.

“Seguramente en las concisiones de lluvia debió haber habido alguna falla, pero no quiero adelantar, esto es motivo de una investigación del Comité de Asuntos Relevantes como lo señala nuestro estatuto”, dijo Ortega Cuevas.

Agregó que el tren salía de la estación Peñón de Los Baños, cuando entró en una pendiente pronunciada y que, por la tormenta que cayó en la zona de la línea que corre por la superficie, ya no pudo frenar y se impactó con el tren que iba a salir de la misma estación.

El director del STC informó que los lesionados fueron trasladados a distintos hospitales y que el Metro se hará cargo de todos los gastos de atención y recuperación.

Añadió que los conductores de los dos trenes fueron presentados ante el Ministerio Público para rendir su declaración y deslindar responsabilidades, además de que se les practicara la prueba de la alcoholemia.

El choque ocurrió aproximadamente a las 18:15 horas y desde ese momento el servicio en la estación quedó suspendido, mientras llegaban los equipos de emergencia y protección civil para atender a los lesionados, entre ellos una menor de cinco años, y desalojar a los pasajeros.

Gilberto Gómez Lemuz, de 35 años, sufrió una fractura expuesta de tibia y peroné y fue trasladado al hospital Magdalena de las Salinas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

A las 18:31, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, anunció en su cuenta de Twitter: “Informa @MetroCDMX de un alcance de dos trenes en la estación del metro Oceanía, cuerpos de emergencia trabajan en el lugar #mm”.

El secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida, se trasladó hasta el lugar del percance para coordinar las acciones de seguridad. Personal de la Policía Federal y del Ejército prestó ayuda en el lugar.

Horas antes del accidente, el STC difundió un comunicado en el que destacó la inversión de 5.5 millones de pesos en la impermeabilización de techos y colocación de techumbres en diversos espacios institucionales.

El propósito, explicó, fue para “mantener las instalaciones de la Red del Sistema de Transporte Colectivo (STC) en mejores condiciones de funcionamiento y evitar que fenómenos naturales como las precipitaciones pluviales y las filtraciones de los mantos freáticos, afecten el rendimiento de los equipos”.

El 4 de agosto de 2009, en medio de una intensa lluvia nocturna, dos trenes de la línea 2 del STC-Metro protagonizaron un alcance en la estación Nativitas, donde hubo al menos seis pasajeros lesionados, entre ellos un bebé.

El incidente sucedió a las 20:31 horas, en dirección al norte. Los primeros informes oficiales reportaron que un tren tuvo problemas en el modo de conducción, por lo que solicitó ayuda al Puesto Central de Control del sistema. El tren que lo seguía se acercó para engancharlo y remolcarlo hacia una “vía muerta”, donde se revisaría la falla.


La maniobra se hizo sin desalojar a los pasajeros. Al acercase el tren no alcanzó a frenar por la lluvia que invadía las vías y generó un golpe brusco que causó la caída de pasajeros que resultaron con golpes y torceduras.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply