Se trata de supuestos miembros de la cártel Jalisco Nueva Generación (JNG), 6 de ellos, según el fiscal, plenamente identificados con los hechos violentos, al igual que un menor.
Nájera señaló que se trata de presuntos miembros de la cártel Jalisco Nueva Generación (JNG), 6 de ellos, según el fiscal, plenamente identificados con los hechos violentos, al igual que un menor que está también sujeto a investigación. Fueron entregados al Ministerio Público Federal.
Originalmente fueron 19 detenidos, pero 8 fueron dejados en libertad durante el fin de semana tras comprobarse que no tuvieron nada que ver con la quema de vehículos o negocios.
Quienes están sujetos a investigación por su presunta participación en el ataque, con cargos que incluyen terrorismo y delincuencia organizada, son Alejandro Gómez Domínguez, de 24 años, quien resultó lesionado en un enfrentamiento en Zapopan tras prender fuego a un autobús y luego herir en el tórax a un policía de ese municipio. Marcos Eduardo Escobedo, de 26, era su compañero en el ataque y también fue detenido. Ambos dijeron que pertenecían al cártel JNG y que se dedicaban a la venta de droga al menudeo.
En Tlaquepaque fueron capturados Jimmy Alejandro Solórzano Pacheco, de 18 años y Omar Ortiz Aguayo, de 21, quienes tras incendiar un camión de transporte público huyeron en una motocicleta pero fueron detenidos por policías municipales.
Policías auxiliares detuvieron, también en Tlaquepaque, a Oscar García Molina, de 39 años, y Elba Carolina Vega Contreras, de 38, quienes presuntamente encabezaron un frustrado intento de bloqueo y fueron detenidos con bidones de gasolina en una camioneta.
Los detenidos en Tala, a quienes no se ha comprobado su participación en los ataques pero sí implementos para la “ordeña” clandestina de combustible, son Roberto Salazar Nuñez, de 40 años; Carlos Julián Rivas Soto, de 21; Cristóbal Daniel Medina López, de 18 y Ernesto Alonso Sánchez, de 31.
Las investigaciones de estas 10 personas fueron atraídas y puestas a disposición de la PGR, luego que también producto del ataque del viernes se aseguraron 9 vehículos, 4 bidones con gasolina, 28 artefactos explosivos caseros, un rifle AR-15, 26 cartuchos calibre 9 milímetros, chalecos tácticos, 4 rifles AK-47, 3 granadas de fragmentación, una pistola, un rifle Barret calibre 50, 12 kilos de mariguana, mangueras para tomas clandestinas de combustible y una finca en Tala.
Nájera insistió que desde hace varios años las fuerzas estatales bajo su mando han combatido al cártel JNG y que casi 600 de sus integrantes han sido detenidos en los 5 años recientes, por lo que se dijo satisfecho del trabajo realizado aunque no “100 por ciento”.
“Yo estaré al frente de la institución hasta que el gobernador lo desee y que dios lo permita (…) Es muy fácil criticar detrás de un escritorio, yo les prestaría un chaleco y una pistola para que salgan a las calles a ayudarnos y vemos a ver si es tan fácil”, respondió ante los rumores de su salida del cargo y fallas en la estrategia para prevenir el ataque.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: