domingo, 24 de mayo de 2015

Es pecado no votar: diócesis de León e Irapuato

GUANAJUATO, Gto: Las diócesis católicas de León e Irapuato, a través de folletos y mensajes de obispos y vicarios, advierte a los guanajuatenses que pecarán de omisión si no votan, y hacen un llamado a que sean congruentes con su religión al elegir a los partidos y candidatos que promuevan los valores de bien común, el matrimonio sólo entre hombre y mujer y el respeto a la vida humana desde la concepción.

La diócesis de Irapuato, que encabeza el obispo José de Jesús Martínez Zepeda, comenzó a distribuir folletos en los templos y parroquias para los feligreses, elaborados por iniciativa propia.

“Reflexiones en torno a las próximas elecciones del 7 de junio del 2015”, lleva por nombre el folleto, en el cual se señala inicialmente que es una obligación de todo católico ser coherente con la fe “en público o en privado”, por lo que no es posible que elija un candidato contrario a sus convicciones religiosas y a sus exigencias morales.

“Esta es la forma de mantener la alianza con Dios”, señala el documento, que pide tomar en cuenta una serie de acciones o posturas de los candidatos por los que se habrá de emitir el voto.

En siete puntos, la diócesis de Irapuato explica que las opciones de los católicos deben ser aquéllos candidatos que respeten la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural; que respeten el derecho de practicar, en privado o en público, de manera individual o colectiva, su creencia religiosa; así como aquellos que respeten el derecho de los padres de familia a escoger el tipo de educación que quieran para sus hijos, “de acuerdo a sus convicciones”.

“Todo católico debe saber que su fe lo compromete a colaborar en el bien del país emitiendo su voto libre, secreto, personal e informado. El abstencionismo es un pecado de omisión”, se refiere.

En el folleto también se plantea que los católicos deben emitir su voto “pensando en el bien común y no según intereses personales o de partido”.

En la última página del folleto, se reproduce una frase atribuida a Juan Pablo II: “La democracia no se sustenta sin la verdad. Verdad y libertad, o bien van juntas, o juntas perecen miserablemente”.

De acuerdo con lo señalado por el obispo Martínez Zepeda, el folleto fue distribuido en todos los templos y parroquias de la diócesis.

Tres días atrás, el rector de la Basílica Colegiata en la capital del estado, Rubén de la Cruz Martínez, convocó a una conferencia de prensa para hacer un llamado a los feligreses a votar, bajo los mismos principios referidos en los folletos de la diócesis de Irapuato, aunque la capital pertenece a la diócesis de León.


Dijo que la ciudadanía debe respaldar a aquéllos candidatos que respondan a sus convicciones personales, siempre y cuando éstas sean compatibles con las leyes morales naturales y el bien común.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: VERÓNICA ESPINOSA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario