jueves, 28 de mayo de 2015

‪#‎FreeNestora. Negocios políticos

El candidato del PRD a la gubernatura de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, aprovechó su posición como legislador para beneficiar a empresas constructoras de sus amigos, mediante la entrega de obras municipales que fueron sobrecosteadas.

De acuerdo a la denuncia que la fracción del PRI en el Senado se alista a presentar ante la PGR, Silvano Aureoles habría manejado de manera irregular parte de los fondos que por más de 5 mil millones de pesos gestionó ante la federación en el 2013. 

Solo en el municipio de Tuxpan, gobernado por el hoy candidato a diputado federal por el PRD, Carlos Alberto Paredes Correa, se destinaron 133 millones de pesos, que fueron entregados a empresas de amigos cercanos al candidato.

Las auditorías realizadas a los procesos de licitación revelan que las compañías más beneficiadas por Silvano Aureoles fueron las constructoras propiedad de Carlos Herrera, hoy candidato del PRD a la presidencia municipal de Zitácuaro; la de Pascual Sigala, candidato del PRD a diputado plurinominal, y la de Norberto Antonio Martínez Soto, candidato del sol azteca a una diputación federal por el distrito de Hidalgo, en Michoacán.

Las empresas de los amigos de Silvano Aureoles ganaron licitaciones públicas de manera oscura en diversos municipios, explicó el presidente del PRI Agustín Trujillo Iñiguez. El sobrecosto, en ocasiones de hasta un 450 por ciento sobre la postura inicial, fue el gran negocio de los que se integraron en la red de corrupción que propició el candidato al gobierno de Michoacán.

Sólo en el municipio de Tuxpan, Silvano Aureoles gestionó fondos por 133 millones de pesos para obras cuyo costo real es de 87 millones de pesos. El sobrecosto de la inversión pública se hizo con consentimiento del gestor de los recursos y las partes involucradas en las obras, donde podrían tener responsabilidad los gobiernos municipales y constructoras privadas que allí intervinieron.

Los actos de corrupción en ejecución de obras con fondos federales también se extendieron al municipio de La Piedad, gobernado por el PAN, donde la inversión federal ejercida por el alcalde con licencia Hugo Anaya Ávila, fue sometida a moches con empresas constructoras locales, propuestas por el entonces legislador Silvano Aureoles Conejo.

Documentos en poder de Reporte Indigo revelan que algunas de las empresas beneficiadas en esta red de corrupción, pese a no tener recursos para operar -unas por no poder financiarse y otras por tener cuentas congeladas por orden judicial-, finalmente fueron revividas con fondos federales.

El comité directivo estatal del PRI en Michoacán, encabezado por Trujillo Iñiguez, estimó que gran parte de los recursos que se pudieron lograr con la operación de las constructoras de los amigos de Silvano Aureoles, pudieran ser la fuente principal de financiamiento del candidato del PRD al gobierno de Michoacán, el que ya ha sido reconvenido por el propio Instituto Electoral de Michoacán por el uso indebido de recursos.

La empresa favorita del PRD 

Una de las empresas que mayor participación tuvo en la red de distribución de obras gestionadas por Silvano Aureoles en su calidad de legislador fue Ingeniería de Soluciones Estratégicas Pa&Nor S.A. de C.V.

De acuerdo a la escritura pública 1683, inscrita en el volumen 37 de la notaría 132 a cargo de Jorge Guerrero Chávez, es propiedad de Pascual Sigala Páez y Norberto Antonio Martínez Soto.

Sigala Páez es uno de los pilares ideológicos del PRD en Michoacán, por ello ha sido consejero y delegado nacional de ese partido. Fue subsecretario de Desarrollo Rural del gobierno de Leonel Godoy, además de diputado federal por Zitácuaro, en la LIX Legislatura. Actualmente es candidato a diputado federal por la vía de la representación proporcional. 

El socio en la empresa, Norberto Antonio Martínez Soto, actualmente es candidato del PRD a la diputación por el distrito 06 de Michoacán. Martínez Soto fue presidente municipal de Irimbo, constituyó la empresa apenas un año de haber dejado el cargo. En febrero del 2012 comenzó a ejecutar obras para el municipio que gobernó.

Gracias a la gestión del que fuera alcalde de Tuxpan y hoy candidato del PRD para diputado por  Zitácuaro, Carlos Alberto Paredes Correa, la empresa Ingeniería de Soluciones Estratégicas Pa&Nor S.A. de C.V., se adjudicó la millonaria obra para la construcción de un auditorio de usos múltiples, el que se designó bajo la licitación MTM/DOP/LIPFE-003-2014, que finalmente costó a la Federación 5 millones 170 mil 601.62 pesos, el doble del costo real de la obra.

En el contrato de adjudicación se estableció una cláusula, la décimo sexta, en donde el municipio “garantiza” el pago del sobrecosto de la obra, pese a que los contratos de adjudicación federal previenen y hasta prohíben el aumento de los costos a obras una vez que se han definido los montos. La cláusula se aplicó a la mayoría de los municipios en donde se ejecutaron obras con fondos federales desde el 2013 a la fecha.

Desde su constitución, la empresa ha sido una de las más exitosas del estado de Michoacán, al mantener presencia en las obras publicas de 16 municipios, en donde fueron entregados recursos por parte de la Federación, a través de la gestión del diputado   perredista Silvano Aureoles Conejo, según denunció el senador suplente Agustín Trujillo Iñiguez.

Defraudan al fisco

En el modus operandi de la red de corrupción que se atribuye por parte de los senadores del PRI al candidato Silvano Aureoles no solo deja ver el desfalco de fondos federales, también resalta la evasión fiscal que las empresas beneficiadas realizan en forma reiterada, al facturar las obras a precios muy por debajo a como fueron pagadas por los municipios.


Las empresas beneficiadas ofrecían un costo al momento de licitar, inflaban la obra con sobre costos y facturaban a un precio más bajo para evadir el pago del IVA, todo esto con pleno conocimiento de los gobierno municipales “beneficiados” con la gestión de Aureoles.

El 22 de septiembre del 2014, el gobierno municipal de Tuxpan contrató una obra de alumbrado público, denominada La Cofradía, la que fue encargada a la empresa Lumiamper S.A. de C.V., representada por J. Dolores García Arellano, bajo la licitación pública MTM/DOP/LIPFED 010-2014, en donde se estableció el monto de la obra por 8 millones 344 mil 989 pesos con 53 centavos.

Menos de 20 días después del contrato se emitió la factura por la obra, en la que se cobró la suma de 2 millones 533 mil 485 pesos con 05 centavos, pese a que las transferencias de fondos de la cuenta de la presidencia municipal hacia la cuenta de la empresa fluyeron en forma normal, hasta cubrir el monto de lo pactado en el convenio original, en donde el municipio pagó los más de 8 millones de pesos acordados.

En algunos casos, se detectan pagos dobles por el mismo concepto y cantidad, pero derivadas a cuentas distintas.

La obra del alumbrado del Malacate se acordó en 7 millones 095 mil 491 pesos con 33 centavos. El primer pago para esa obra se hizo por transferencia electrónica, el 6 de octubre del 2014, de la cuenta BBVA numero 0196675581 hacia la cuenta Banamex 002737700460739300 por la cantidad de un millón 773 mil 872 pesos con 83 centavos. El segundo pago de esa obra se hizo dos días después, con programación bancaria automática, el 8 de octubre del 2014, por la cantidad de 2 millones 483 mil 421 pesos con 97 centavos, pero el pago fue duplicado a dos cuentas: la Banamex 002737700460739300  y la Santander 014537655043904501.


Los datos que señalan la posible responsabilidad penal del candidato del PRD a la gubernatura de Michoacán, dijo el líder estatal del PRI en Michoacán.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: J. JESÚS LEMUS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario