Ante la presión de diversos sectores, el Gobierno del Distrito Federal y las 16 delegaciones suspenden la ayuda social en lo que resta del periodo electoral; Morena acusa que ya es tarde.
Tinacos en Tlalpan, dinero en Coyoacán, pintura y electrodomésticos en Iztapalapa, despensas en la Cuauhtémoc, tenis en Xochimilco y zapatos en Álvaro Obregón.
Es la “ayuda” que a través de diversos canales se entregó en plena jornada electoral en las diferentes delegaciones del Distrito Federal.
El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) acusó al secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano, de ser el artífice de esta maniobra.
Ayer, este funcionario, en nombre del Gobierno del Distrito Federal (GDF), anunció la suspensión de los programas sociales en la capital.
Con excepción de aquellas ayudas que tienen que ver con alimentos a la población o sectores desprotegidos, el Gobierno de la Ciudad de México hizo el anuncio de manera oficial luego de una larga polémica de acusaciones que recaían en Serrano Cortes como el funcionario responsable.
Aunque Mancera Espinosa hizo el exhorto desde hace más de un mes a las 16 delegaciones, las entregas continuaban, algunas captadas en fotos y videos por parte de militantes de otros partidos.
A tres semanas de que los capitalinos acudan a las urnas para votar por sus candidatos a jefes delegacionales y diputados locales, el GDF suspendió los programas sociales que en su mayoría emanan de la Secretaría de Desarrollo Social que encabeza Rosa Isela Rodríguez.
Héctor Serrano, secretario de Gobierno; Rosa Isela Rodríguez, titular de la Sedeso Df, acompañados de Gamaliel Martínez, director del DIF DF, encabezaron el anuncio ayer ante la presencia de Mario Velázquez, presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).
“Es una decisión inédita (aplazar los programas), porque no existen antecedentes similares”, dijo Serrano.
Ya está consumado…
El anuncio llegó luego de que Morena presentara incluso una denuncia por la entrega de dinero a través de la tarjeta “Por ti”, en la delegación Coyoacán, donde acusan a Mauricio Toledo de operar su entrega.
Para el líder nacional de Morena, Martí Batres, las entregas de tinacos, zapatos, tenis, pintura y dinero ya se consumaron. Acusó a
la Consejería Jurídico, Finanzas y Contraloría de participar en esta maniobra.
“Todos avalando la compra del voto. Ya no confiamos, hace dos meses hablamos con el jefe de Gobierno, pero no paró una sola entrega”.
Los resultados del clientelismo se verán reflejados en tres semanas, en la urnas.
Tambalean ‘alfiles’ de Mancera
En plena jornada de campañas, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, recibió un golpe en sus filas cuando la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le quitó el registro a una de sus colaboradoras cercanas, la subprocuradora de Procesos, Martha Laura Almaráz.
Además, aún faltan por resolverse los juicios de otros colaboradores cercanos, el de Ricardo Ríos Garza, hermano del procurador de justicia capitalino, Rodolfo Ríos, y el de Evangelina Hernández Duarte, la exvocera del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).
La resolución del Tribunal Electoral que dejó sin registro a Martha Laura Almaraz es contundente y la deja sin ninguna opción para volver a la contienda.
La doctora en derecho era uno de los alfiles del jefe de Gobierno y contendía para conseguir una curul en el Congreso de la Unión.
Las últimas horas del miércoles, el Tribunal Electoral validó un recurso promovido por el PRI que denunció que Martha Laura Almaraz tenía prohibido postularse a un cargo de elección popular debido a que fue consejera electoral del IEDF.
La exsubprocuradora de Procesos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) se encontraba en plena campaña como candidata del PRD y PT por el Distrito 16 en Álvaro Obregón.
Aún no se da a conocer si se impondrá la sanción que estipula el artículo 18 de la Ley General de Delitos Electoral que contempla una multa de 400 a 800 días de multa a quienes, habiendo sido consejeros electorales, sean postulados a espacios de elección popular dentro de los dos años siguientes a la conclusión de su cargo.
En abril pasado, Reporte Indigo publicó que Martha Laura Almaráz, junto con Evangelina Hernández y Sulma Eunice Campos, son tres exfuncionarias que pertenecen a su círculo de amistad y laboral cercano.
Sin embargo, luego de conseguir su registro al interior del PRD, la primera en sufrir una embestida del fuego amigo fue Evangelina Hernández, quien perdió su registro por decisión del IEDF, organismo en el que se desempeño como vocera.
Ella impugnó e inició una campaña con diez días de retraso en el Distrito 26 de la delegación Coyoacán.
Esta semana la Sala Regional del Distrito Federal del Poder Judicial Federal tendrá que resolver su caso luego de que el PAN la impugnó.
Hacen una pausa
Los programas sociales del GDF:
> Niños Talento
> Uniformes escolares gratuitos
> Útiles escolares gratuitos
> Desayunos escolares
> Bachillerato a distancia
> Estímulos bachillerato universal
> Educación garantizada
> Jóvenes en situación de riesgo
> Atención integral de cáncer de mama
> Madres solas
> Seguro contra la violencia familiar
> Viajemos seguras en el transporte público
> Pensión alimentaria para adultos mayores
> Atención médica y entrega de medicamentos gratuitos a domicilio
> Ley de voluntad anticipada
> Programa de diversidad sexual
> Apoyo a personas con discapacidad
FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ICELA LAGUNAS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario