Nacional

Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

Estados

Política

Violencia

» » » » » Oceanía: El informe que reparte culpas

Los conductores de los trenes impactados insisten en el deficiente mantenimiento de las unidades, la Asamblea Legislativa exigirá la renuncia de Joel Ortega, y Miguel Ángel Mancera puntualiza que serán los sistemas de registro y medición los que determinen causas y responsables.

El informe del choque de trenes de Oceanía reparte culpas: el conductor que alcanzó al segundo tren no asumió la Conducción Manual Controlada (CMC) pero también, advierte, existen serias fallas en el mantenimiento.

Joel Ortega Cuevas, director del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), no sale del escándalo. 

Mañana en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se le exigirá a Miguel Ángel Mancera, ante el pleno de la permanente, que destituya a Ortega Cuevas del cargo.

De acuerdo con lo programado, el diputado local, Jorge Gaviño, quien encabezó la Comisión Especial para investigar las razones del cierre parcial de la Línea 12, pedirá ante el pleno se entregue de manera oficial las grabaciones de las intercomunicaciones de los conductores y el centro de control

Además de detallar cuál fue la última fecha del mantenimiento a los trenes involucrados en el percance de Oceanía, así como el estatus del frenado, entre otros.

La lista de lo que Gaviño Ambriz pedirá a las autoridades incluye: caja negra de dos trenes que incluye una interpretación; grabación de la comunicación del regulador del tráfico con los dos conductores.

Grabación del ambiente en el puesto de control central; fotos del tablero de control óptico que muestren los avances de los trenes desde la terminal hasta el momento del colapso y también los registros del sistema de ambos trenes.

Además, se prevé que el Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa oficialice su petición de renuncia al director general del transporte naranja.

Por su parte, Fernando Espino Arévalo, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo, acusa al STC y al mismo jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, de ser los principales responsables de la falta de mantenimiento de los trenes y de la red general del Metro.

Además, en su calidad de secretario General del Sindicato, Espino Arévalo alentó la indignación y coraje de su gremio contra las autoridades al difundir el contenido del oficio de la Seccional X, que en calidad de “urgente” enumeraba las averías de uno de los trenes involucrados en el percance de Oceanía.

“Se los advertimos”, difundieron a través de las redes sociales decenas de trabajadores sindicalizados del Metro, al mismo tiempo que en la página oficial de la organización gremial se lamentaba de la muerte del trabajador que cayó a las vías durante las maniobras de traslado de los trenes, Salvador Wood Sánchez.

“Falleció en el cumplimiento de sus funciones ese día. La historia del Metro de la Ciudad de México se ha escrito con el sacrificio de vidas de varios de nuestros compañeros trabajadores”, expresaron los sincicalizados.

Mientras dejaba que los trabajadores manifestaran su enojo en contra de las autoridades del Metro y del gobierno de la capital, el líder rehuía dar declaraciones puntuales respecto a qué y quiénes eran los responsables de lo sucedido.

Cuando Reporte Indigo buscó al líder del sindicato, este dijo que tenía documentación para exhibir al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien desde hace meses se ha rehusado a recibirlo personalmente a fin de entregarle un informe puntual de fallas de toda la red del Metro.

Tensa relación

No es nuevo que la relación entre Espino Arévalo y Joel Ortega sea ríspida.

Desde su llegada al STC, Ortega exhibió los privilegios del legendario líder del sindicato al detallar que tenía en la nómina a casi 22 familiares cuyos salarios costaban casi un millón de pesos al erario público.

El representante sindical negó nepotismo y de inmediato sacó como arma de defensa la queja por la falta de mantenimiento al Sistema de Transporte Colectivo que presentó desde finales de 2013 al secretario particular del jefe de Gobierno, Luis Serna.

Un tema sindical

Reporte Indigo publicó los avances del dictamen que preparó el Comité de Investigación de Incidentes del Metro.

De acuerdo con el informe preliminar de la caja negra del tren que se impactó en Oceanía, el conductor no asumió la Conducción Manual Controlada (CMC) que debe implementarse para controlar la unidad en caso de lluvia como la que cayó ese día en El Peñón de los Baños.

Dichos avances de dictamen refieren que el conductor del tren bajó al mínimo el Pilotaje Automático (PA), pero nunca cambió al manual, que marca el protocolo para los casos de lluvia excesiva. 

Dicha situación originó que perdiera el control de la unidad en la prolongada pendiente que se localiza en esa zona.

Con la anuencia de su sindicato, ayer los dos conductores de los trenes involucrados en el percance de Oceanía, Fernando Israel Rosales y Rodrigo Pascual Martín, dieron por fin una entrevista en la que mencionaron causas como que no había comunicación con el centro de control y que tampoco sirvió el parabrisas para limpiar la excesiva lluvia de ese día. 

Hicieron hincapié en las fallas del mantenimiento.

Ante la clara politización del choque de Oceanía, el jefe de Gobierno advirtió que “habría que separar el Metro de la política”.

“El Metro tiene sistemas de monitoreo que son los que van a evaluar en este Comité porque no se puede hablar antes, y obviamente los conductores están hablando, este es un tema sindical, no es un tema que tiene que ver con la autoridad del Metro, es un tema que están haciendo a título particular”, dijo Mancera.


“En ese Comité se analizan todo el conjunto de evidencias, no el dicho de la persona, no el dicho de un testigo, es el dicho de los sistemas de registro y medición, como el caso de los aviones”.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ICELA LAGUNAS.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply