MÉXICO, D.F: Los secuestros en el país registraron una tendencia a la baja en los primeros cinco meses del año, pero la cifra de homicidios aumentó considerablemente en el quinto mes de 2015, al contabilizarse mil 463, el número más alto en crímenes en 18 meses.
De enero a mayo el delito de secuestro disminuyó 36.99% comparado con el mismo lapso del año anterior, de acuerdo con la asociación Alto al Secuestro.
Según el organismo, las denuncias realizadas en mayo sumaron 139, con un total de 180 víctimas, cifra 0.7% más alta si se compara con abril, cuando se denunciaron 138 secuestros con 171 afectados directos.
Asimismo, precisó que los estados de México, Tamaulipas, Veracruz, Guerrero y Tabasco, así como el Distrito Federal, concentraron 70.5% de los secuestros denunciados el mes pasado.
En contraparte, las entidades que no reportaron delitos de ese tipo fueron: Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Colima, Nayarit, San Luis Potosí y Yucatán.
La asociación destacó que en lo que va del gobierno de Enrique Peña Nieto se han denunciado 5 mil 849 secuestros, lo que significa que se han cometido 195 delitos de ese tipo cada mes.
En este año, agregó, 901 personas han sido víctimas de secuestro y se detuvo a 868 presuntos responsables.
Al dar a conocer las cifras, Alto al Secuestro hizo un llamado a los gobernadores a responsabilizarse en el tema y dotar de recursos a las unidades respectivas para su adecuada operación, con el fin de que las cifras sigan disminuyendo.
Además, destacó la necesidad de que las entidades envíen a los procesados y sentenciados por secuestro a penales federales o que los confinen en módulos especiales, con el objetivo de evitar que sigan operando desde la prisión.
Por otra parte, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional (SESN) de Seguridad Pública dio a conocer que en mayo pasado se denunciaron mil 463 homicidios en México, más de la mitad de ellos cometidos con armas de fuego.
Señaló que se trata del número más alto en crímenes en el último año y medio, y sostuvo que la cifra de asesinatos confirma algo que no sucedía desde 2013 en México: una tendencia al alza por tercer mes consecutivo en el número de casos de homicidio doloso.
Según un reporte actualizado de la incidencia delictiva nacional, el Estado de México acumula el mayor número de asesinatos, pero Guerrero tiene la tasa de incidencia más alta del país. Además, hay casos como el de Baja California Sur donde los homicidios se dispararon más de 300%.
La estadística oficial precisa que en mayo se abrieron mil 462 averiguaciones previas o carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso en el país, con mil 621 víctimas en total, un incremento de poco más de 6% en comparación con abril pasado.
La cifra, además de consolidar una tendencia al alza por tercer mes consecutivo, es preocupante, ya que se trata del mayor número de crímenes desde septiembre de 2013, cuando el registro fue de mil 518 averiguaciones abiertas. Es decir, es el número más alto en asesinatos de los últimos 18 meses.
En mayo, el promedio diario de personas asesinadas fue de 52, dos más que en abril y seis más que en enero.
Las mil 621 víctimas de homicidio es un nuevo record mensual en cuanto a este delito desde enero de 2014, cuando se comenzó a presentar por separado la estadística de víctimas y de denuncias.
En promedio, seis de cada 10 de los homicidios denunciados en mayo fueron cometidos con un arma de fuego según la información oficial.
Esto incluye pistolas, rifles, granadas y explosivos de cualquier tipo. Otros 183 homicidios se perpetraron con armas blancas como cuchillos o palos. Y hay más de 400 casos en donde no hay datos disponibles de cómo se cometió el asesinato.
Hay cinco entidades en el país que concentran más de 40% de las víctimas de homicidio doloso. El Estado de México tiene el primer sitio con 977 casos, seguido de Guerrero, Chihuahua, Jalisco y Sinaloa.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario