México, DF. El secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, afirmó ante empresarios que la evaluación de docentes se aplicará en México “llueva o truene”, y destacó que aquellos que piensen lo contrario “ofenden” al presidente Enrique Peña Nieto.
Durante un desayuno con integrantes de la organización Empresarios por la Educación Básica, agregó que desde que se ha aplicado el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), se han ahorrado 10 mil millones de pesos en el pago de plazas ocupadas por docentes que no siempre atendían su labor educativa, aunque reconoció que en algunos estados, sin mencionar a Oaxaca, “ahí no se hace nada, ahí se negocian plazas para venderlas o rentarlas”, y afirmó que el sector magisterial que demanda un “plan de estudios revolucionario, yo le cambiaría unas cuantas letras para decir un plan de estudios robolucionario”.
Por lo que respecta al pago de salarios a los maestros que se movilizaron en las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizadas en la capital del país, indicó que sean los gobiernos de los estados los que deben informar a la SEP para realizar los descuentos correspondientes, “pero si esto no sucede, la SEP no tiene competencia”.
En su mensaje, el funcionario federal afirmó que la reforma educativa se sigue implementando y subrayó que “no hay soluciones fuera de la ley; no podemos aceptar políticas contra el derecho”.
En entrevista, Chuayffet insistió en que las evaluaciones que del 20 al 21 de junio próximo para la promoción de docentes de educación primaria se realizarán en todo el país, e indicó que aquellos que se vean afectados por el boicot anunciado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación podrán ser trasladados al Distrito Federal o a estados aledaños para realizar la prueba.
FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: LAURA POY SOLANO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario