Un video que circula en YouTube muestra el momento en que el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, es increpado durante el cierre de campaña de Carlos Mendoza Davir, candidato del PAN a la gubernatura de Baja California, por un ciudadano que le reclama por la llamada “Ley bala”.
El mandatario se toma fotografías con simpatizantes panistas, quienes lo abrazan y le muestras su apoyo mientras otro ciudadano graba con su celular la escena y entonces le dice:
“Me sorprende, una persona que es responsable de la ‘Ley Bala’. Ahí quedó tu espíritu humanista. Entonces ¿Si voy a Puebla y me manifiesto no me reprimen, cumplen la ley?”
Con esfuerzo para no perder la sonrisa para las fotos, el gobernador voltea hacia donde está el hombre que lo cuestiona y, molesto, le dice:
“De ninguna manera, insisto, estás mal informado, es muy sencillo. Si tú te manifiestas, eres libre de hacerlo en cualquier democracia. Si tú violas la ley, entonces se tiene que aplicar la ley, es decir, si tú bloqueas una carretera por supuesto que va a entrar la fuerza pública porque es lo que manda la ley”.
–¿Disparando balas de goma?—le revira el ciudadano.
–Estás mal informado, no existen esas balas—responde el gobernador.
–¿No existen esas balas de goma?– insiste el hombre
–En Puebla no– responde irritado Moreno Valle y le da la espalda al ciudadano para seguir con los saludos, abrazos y besos a los panistas que se le acercan.
El video fue publicado el pasado lunes 1 de junio en el canal de YouTUbe de Intolerancia diario, casi un año después de que policías estatales de Puebla se enfrentaron a pobladores de distintas comunidades del municipio de Chalchihuapan, en un desalojo que se prolongó durante más de tres horas.
El 9 de julio del año pasado, los habitantes mantenían bloqueada la autopista Puebla-Atlixco para exigir que el gobierno estatal restituyera el Registro Civil a las juntas auxiliares, así como la liberación de presos políticos.
Tras el enfrentamiento 30 personas resultaron heridas y el niño José Luis Tehuatlie recibió un impacto de bala de goma en la cabeza que lo dejó gravemente herido y le provocó la muerte días después.
Moreno Valle justificó la actuación de la policía amparado en la llamada “Ley Bala” que fue aprobada por el Congreso de Puebla el 19 de mayo del año pasado con el fin de “proteger” los derechos humanos y para “regular” el uso de la fuerza por parte de los elementos de las instituciones policiales del estado.
Tras los hechos, que fueron motivo de una recomendación por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) Moreno Valle envió una iniciativa para reformar la normativa y su gobierno tuvo que pedir una disculpa pública. Sin embargo, a la fecha ningún policía ha sido procesado penalmente por el homicidio del menor.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario