Las actuales elecciones ya son históricas. No solo por la aparición de candidaturas independientes sino también por la violencia que las ha marcado. A tres días de que se realicen los comicios, el saldo rojo es de al menos 10 candidatos o coordinadores de campaña asesinados.
A la lista de ocupaciones peligrosas en México habría que agregar la de aspirante a un puesto de elección popular.
Por todo el país hay carteles de partidos que piden votar por alguien que ha sido amenazado, atacado, o que ya está muerto.
En los últimos meses, al menos 8 candidatos han sido asesinados de manera violenta.
Pero si se suman las muertes de los asesores, coordinadores de campaña y dirigentes de partido, la cifra llega a los dos dígitos. Si se agregan militantes, los números adquieren un toque de terror.
“Cuando ves que este tipo de delincuencia llega a personas que están en posiciones de peso de toma de decisiones, la preocupación es distinta. No porque el homicidio de un diputado sea más importante que el de un ciudadano común, para nada, pero el de un diputado se lee de una manera diferente, como un ataque directo al Estado”, dijo Francisco Rivas Rodríguez, director general del Observatorio Nacional Ciudadano a SinEmbargo.
La macabra lista de asesinatos en este proceso electoral comenzó en las precampañas, con el crimen de Carlos Martínez Villavicencio el 17 de febrero.
El precandidato del PRD a la diputación federal por el distrito de Tlaxiaco, en Oaxaca, fue asesinado en una emboscada.
Junto con su equipo, Martínez Villavicencio realizaba un recorrido por la zona indígena triqui, cuando un grupo armado le cerró el pasó y les disparó con rifles AK-47.
El presidente del PRD nacional, Carlos Navarrete, condenó enérgicamente este hecho.
“Condeno totalmente el asesinato de los compañeros del PRD de Oaxaca, Carlos Martínez Villavicencio, Ernesto Fidel López y Bernardo Bautista”, escribió en su Twitter.
Pero no había pasado ni un mes cuando el partido del sol azteca sufrió otro revés.
Aidé Nava González, precandidata del PRD para la alcaldía de Ahuacuotzingo, Guerrero, fue encontrada muerta en un camino de terracería. Estaba decapitada.
A su lado, una sábana blanca con un mensaje escrito en letras rojas: “Esto le va a pasar a todos los putos chaqueteros y putos políticos que no se quieran alinear. Firmado: Puro Rojo ZNS”.
Según los reportes policiacos, al menos seis hombres armados habían “levantado” a la mujer de 41 años durante una de sus reuniones con pobladores de una comunidad cercana a la cabecera del municipio.
La autopsia determinó que Nava González torturada con una saña escalofriante y que, aún viva, le cortaron el cuello.
… Y las campañas electorales aún no comenzaban.
Más muertos... el INE, tranquilo
De acuerdo a la Secretaría de Gobernación (Segob), hasta el 21 de mayo tan solo 20 candidatos a diversos cargos de elección popular habían solicitado a la seguridad para realizar sus trabajos de campaña. A todos, se les respondió.
“Cuando es del ámbito federal, prácticamente en todos los casos se lo ha dado la Federación. Cuando es para alcalde, diputado local o miembro de la Asamblea Municipal, lo ha ofertado el gobierno del estado, de cada uno de estos estados”, detalló el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Entre esos 20, no estaba Ulises Fabián Quiroz.
El joven candidato del PRI a la alcaldía de Chilapa, Guerrero, y su equipo de campaña circulaban por la carretera interestatal Atzacoaloya-Chilapa, cuando un grupo armado los interceptó y a punta de pistola los obligó a descender de la camioneta y a sentarse en la cuneta de la carretera.
Al candidato le dieron un balazo en la cabeza. Era 1 de mayo.
El dirigente nacional del PRI, César Camacho, lamentó el asesinato y exigió encarecidamente a las autoridades una investigación eficaz del crimen.
“El PRI lamenta el asesinato de Ulises Fabián Quiroz, nuestro candidato a Pdte. Municipal de Chilapa, Gro. Esperamos una eficaz investigación”, escribió en su cuenta de Twitter.
Hasta ahora, nada ha pasado.
Menos de dos semanas después, el 14 de mayo Enrique Hernández fue asesinado en pleno mitin.
El exlíder de las autodefensas y candidato por Morena a la alcaldía de Yurécuaro, en Michoacán fue atacado por un comando que, a bordo de una camioneta, disparó contra el candidato, hiriendo a tres personas más, entre ellas a una menor de edad.
El día que dejó el movimiento armado en Michoacán, Hernández publicó un video en el que aseguraba que sabía que era hombre muerto.
No se equivocó.
Ese mismo día, en Tabasco, el candidato del PRI a noveno regidor de Huimanguillo también fue asesinado la noche a balazos.
De acuerdo a los reportes policiales, Héctor López Cruz fue ultimado afuera de su vivienda en Mecatepec, luego de regresar de una caminata casa por casa como parte de su campaña.
El Fiscal General del Estado, Fernando Valenzuela Pernas, informó que cuatro sujetos a bordo de un vehículo arribaron al domicilio de López Cruz, tres descendieron armados y le dispararon en 16 ocasiones. Tres balazos impactaron en la cabeza, pecho y brazo izquierdo de la víctima.
La dirigencia estatal del PRI repudió el homicidio de su candidato a regidor y exigió al gobierno del estado realizar una investigación a fondo para que el crimen no quede impune.
Del 14 de mayo al 2 de junio, 5 candidatos más han sido asesinados. Aún así, el consejero del INE Marco Baños, aseguró que el instituto confía en que los mexicanos serán maduros y que podrán ejercer libremente su derecho a voto.
Lamentó los asesinatos de los candidatos, pero insistió en la premisa oficial de que existen condiciones para que la autoridad electoral reciba esos votos y se tenga una jornada electoral tranquila.
“El próximo 7 de junio tendremos instaladas todas las mesas directivas de casilla para tener una jornada electoral tranquila. Ésa es la apuesta del INE y por ella estamos trabajando”, aseguró.
De la indignación a los indignados
El preámbulo para los comicios de este año ha sido escabroso. Pareciera que la muerte está más presente que nunca en las campañas electorales.
Aunque Lorenzo Córdova no lo ve así.
El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) reconoce que no es la primera vez que la presencia del crimen organizado hace que en algunas zonas del país la violencia gravite en la vida cotidiana, pero confía en que el proceso electoral saldrá avante.
“En los últimos cinco años, las elecciones federales y estatales han tenido que lidiar con la inseguridad. Y lo hemos sorteado con éxito y hemos cumplido con el mandato constitucional de instalar las casillas”, precisó.
Pero la situación no se antoja tan sencilla.
La violencia alrededor de las urnas que aún no se han instalado deja mucho espacio a la desconfianza.
Porque no solo son las indignantes muertes, también está la indignación de los vivos que amenazan con impedir los comicios, que queman boletas, saquean oficinas y vulneran la seguridad de los encargados de supervisar la elección.
Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantienen en jaque a al menos 10 estados.
En el camino para conseguir la suspensión definitiva de la evaluación magisterial, los docentes han dejado cientos de heridos, miles de papeletas quemadas, destrucción de mobiliario, el desalojo de miembros del Ejército, toma de gasolineras, cierre de calles, marchas y plantones.
Aún así, el INE se mantiene firme.
Apenas ayer, sin hacer la suma de los candidatos muertos, el Instituto aseguró que está listo para encabezar los comicios más grandes de la historia del país.
"Todo lo que corresponde hacer al INE se ha hecho, la elección va”, señaló Córdova.
Es sí, el funcionario detalló que las condiciones medioambientales necesarias para el buen desarrollo de la elección, no son responsabilidad de la institución a su cargo.
Violencia llega a dirigentes
Cecilia Izaguirre Camargo, presidenta del Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional en el municipio de Lagunillas, en San Luis Potosí, fue asesinada en un camino de la comunidad de Pinihuán, donde residía.
Izaguirre Camargo era también suegra de Guadalupe Castillo Olvera, actual candidato del PRI a esa presidencia municipal.
La priista quien además se desempeñaba como coordinadora de Desarrollo Social del ayuntamiento viajaba en su camioneta hacia la cabecera municipal cuando un grupo armado abrió fuego contra su unidad, señalan reportes preliminares.
Carlos Martínez Villavicencio
18 de febrero
> Precandidato del PRD a una diputación federal por el distrito de Tlaxiaco, Oaxaca
> Ejecutado, junto a otras dos personas por un comando armado que los emboscó mientras hacían un recorrido por la zona indígena triqui.
Aidé Nava
12 de marzo
> Precandidata del PRD a la alcaldía de Ahuacuotzingo, Guerrero
> Secuestrada y decapitada
Alfredo Ordaz
14 de abril
> Operador del PAN en San Luis Potosí
> Fue encontrado decapitado en el río Moctezuma. Había desaparecido luego que repartiera propaganda en la ciudad de Matlapa
Ulises Fabián
1 de mayo
> Candidato del PRI a la alcaldía de Chilapa
> Asesinado por un grupo armado que lo detuvo en la carretera mientras el aspirante regresaba de un evento de campaña.
Lo bajaron de la camioneta y le dispararon.
Enrique Hernández
14 de mayo
> Candidato a la alcaldía de Yurécuaro en Michoacán por el Morena
> Fue asesinado por un grupo armado que abrió fuego cuando el candidato se encontraba en un mitín.
Héctor López Cruz
15 de Mayo
> Candidato del PRI a regidor en el municipio de Huimanguillo, Tabasco
> Fue asesinado por un grupo armado, cuando el candidato regresaba de una caminata casa por casa, como parte de su campaña.
Jehová de la Cruz Gallegos
20 de mayo
> Coordinador de la Unión Campesina Oaxaqueña (UCO)-Partido del Trabajo (PT)
> Recibió varios impactos de bala cuando iba a bordo de una camioneta en Juchitán de Zaragoza
José Salvador Méndez
24 de mayo
> Coordinador de campaña de Lorenzo Rivera Sosa, candidato del PRI a diputado federal en Puebla
> Fue asesinado en la vía pública luego de conversar con un hombre afuera de las oficinas partidistas.
Israel Hernández
28 de mayo
> Coordinador de campaña de la candidata a diputada local del PRI, Aida Beltrán, en la Ciudad de México
> Asesinado en tiroteo frente a la casa de la aspirante
Miguel Ángel Luna Munguía
2 de junio
> Candidato del PRD a diputado federal por el Distrito 32
> Fue asesinado en su casa de campaña en Valle de Chalco, Estado de México.
FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: CAROLINA HERNÁNDEZ.
No hay comentarios:
Publicar un comentario