MÉXICO, D.F: En un nuevo intento por transparentar el caso de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero, el Instituto Nacional de Transparencia, de Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) entregar una relación “pormenorizada” de todos los indicios periciales encontrados durante la investigación.
Dichos elementos, señaló el INAI, están contenidos en las puestas a disposición de los detenidos, así como en las actas de cateo y de inspección ministerial que realizó la PGR como parte de la averiguación previa PGR/SEIDO/EUIDMS/01/2015, que a la fecha suma 85 tomos y 13 anexos.
Luego de analizar el recurso de revisión del particular que solicitó la información, el pleno del INAI resolvió:
“Resulta procedente revocar la respuesta emitida por la Procuraduría General de la República, y se le instruye a que dentro del plazo máximo de 20 días hábiles, entregue las versiones públicas de todas y cada una de las puestas a disposición, las actas de cateo y las actas de inspección ministerial”.
La PGR negó al requirente la entrega de la información con el argumento de que está contenida en una averiguación previa. Además argumentó que no aplica la excepción por violaciones graves a los derechos humanos porque el Ministerio Público no lo determinó así, ni tampoco lo ha hecho otra autoridad competente.
A solicitudes anteriores, la PGR ha cuestionado la facultad del INAI para que, a primera vista y con el único fin de dar acceso a la información pueda determinar cuándo hay una vulneración grave de garantías fundamentales.
Sin embargo, el pasado 27 de mayo, durante su sesión pública, el pleno del INAI dio a conocer que la PGR “reconsideró” su posición, y en otro recurso de revisión sobre el mismo caso determinó entregar la documentación solicitada: los peritajes practicados en el basurero de Cocula, donde presuntamente fueron quemados los estudiantes.
La PGR no lo aplicó este cambio de criterio respecto de la solicitud de los indicios periciales recabados durante toda la investigación, pese a que esta solicitud de información y el trámite del recurso de revisión se dieron de manera casi paralela con el otro caso.
Por ello el INAI determinó revocar la respuesta de la PGR e instruirle la entrega de lo solicitado.
No es la primera vez que una instancia del gobierno federal se niega a proporcionar información del caso Ayotzinapa.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se ha negado de forma reiterada a entregar información sobre la desaparición de los normalistas.
El 5 de febrero pasado cuando el INAI aún era IFAI, resolvió el primer recurso de revisión relacionado con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. En esa ocasión ordenó a la Sedena entregar a un particular, en versión pública, fotografías y registros tomados a los estudiantes por el Ejército mexicano el pasado 26 de septiembre.
La Sedena también debía entregar la versión pública de las bitácoras y todos los informes con los que cuente sobre los hechos que llevaron a la desaparición de los estudiantes.
El organismo de transparencia federal revocó la incompetencia alegada por la Sedena a un particular a quien le sugirió dirigir su petición a la PGR. A la fecha no se ha informado del cumplimiento de la resolución.
El 30 de abril, en otro intento por transparentar la actuación de los elementos del 27 Batallón de Infantería en el caso Ayotzinapa, el IFAI ordenó a la Sedena dar acceso a un particular a cuando menos dos partes de novedades identificadas por el organismo autónomo.
En ese caso, el instituto revocó la declaratoria de inexistencia que hizo la Sedena respecto de documentos firmados por mandos de la 35 Zona Militar y el 27 Batallón de Infantería, con asiento en Iguala, Guerrero, sobre acciones llevadas a cabo en días previos y posteriores a la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario