El gobernador de Nuevo León habla en entrevista sobre la serie de acusaciones que por corrupción enfrentó durante el proceso electoral en su estado. Asegura que no hay ningún enriquecimiento ilícito y dice sentirse tranquilo por la investigación que hará el gobernador electo, el independiente Jaime Rodríguez, en contra de su familia y su administración.
Pero no está dispuesto a que se haga una persecución política. Desde sus oficinas en el Palacio de Gobierno el mandatario se dice consciente de que la nueva administración tiene derecho a investigar su trabajo durante los últimos seis años.
Lo mismo hizo él al llegar y es lo que tradicionalmente se hace.
Medina insiste en que no ha cometido ningún tipo de delito y que no se ha enriquecido desde su cargo. Se defiende.
Muestra los cheques y las escrituras de la casa que compró en el Club de Golf Las Misiones. Ese inmueble, detalla, lo adquirió con los ahorros de casi 20 años de trabajo.
Se le ve tranquilo como gobernador que termina su sexenio. Previo a la entrevista, charla con sus colaboradores y hace pruebas de sonido. Sonríe. Está peinado milimétricamente. Viste un traje oscuro con camisa blanca. Una corbata en tonos rosas y azules.
En el salón contiguo a su despacho dice que se siente orgulloso de haber creado la Fuerza Civil, la que considera un ejemplo de renovación policiaca para un estado que estaba sumido en la inseguridad.
El gobernador de Nuevo León insiste en que toda su gestión ha estado llena de obstáculos. En los últimos meses se ha visto envuelto en la polémica por las propiedades de su familia como un tema que se utilizó durante la campaña electoral.
La candidata priista Ivonne Álvarez tuvo incluso que deslindarse de Medina y prometió una investigación al respecto.
Hace 3 años Reporte Indigo reveló las inversiones millonarias que Humberto Medina Ainslie, padre del mandatario, y Alejandro Medina, hermano, tenían en dos desarrollos inmobiliarios en la ciudad de San Antonio, Texas.
El tema revivió en el pasado proceso electoral junto con la adquisición de terrenos por parte de los familiares del gobernador en el municipio de Mina, Nuevo León, donde se planeaba la construcción de un penal de alta seguridad.
> ¿Se han enriquecido usted y su familia durante su mandato?
“Yo le compartí a los ciudadanos un desplegado, cuando estaba recibiendo estos embates durante 90 días consecutivos, que yo saldría a dar la cara una vez que pasaran las elecciones. Y que la veda electoral ya no me impidiera salir abiertamente a los medios.
“Lo niego rotundamente. No hay ningún enriquecimiento ilícito ni ninguna situación ilegal o ilegítima en mi patrimonio. Se me criticó, por ejemplo, que compré una casa en el fraccionamiento Las Misiones. Claro que la compré. La compré con mis recursos en el 2014 y es la casa a donde pienso irme a vivir.
“Aquí están copias de los cheques en donde se demuestra la compra, de una chequera a nombre mío, por 12 millones, aquí está la escritura pública, aquí están los impuestos que se pagaron. También de una chequera a mi nombre. Se ha pretendido hacer ver que todo esto se hizo en seis años.
“Yo tengo 20 años trabajando, he sido diputado federal, he sido Secretario General de Gobierno, delegado federal, Jefe de la Unidad de Inteligencia, he trabajado en la Secretaría de Gobernación en México, he trabajado en mi despacho. Mi esposa ha trabajado también y eso nos ha permitido tener ahorros para tener una casa.
“No tengo varias casas, es la única que poseo”.
> ¿Actualmente vive en Casa de Gobierno?
“Vivo en casa de gobierno. Vendí mi casa que tenía en la Colonia Tampiquito, en San Pedro. Con el producto de 20 años de trabajo y con los ahorros de mi esposa, pues logramos comprar esa casa.
“No está a nombre de otra persona o de un tercero. En este caso está a nombre de mi esposa. Así de transparente. Se la compré a mi familia, a mi esposa y a mis hijos.
“Tengo un terreno en General Terán, igual con una cheque de una chequera a nombre de Rodrigo Medina, es de 36 hectáreas, con una casa móvil, que adquirí por 500 mil pesos. Tengo un 20 por ciento de una propiedad en San Pedro que le corresponde a mi familia en la Avenida Tamazunchale. Y una acción en el Club Campestre”.
> En el caso de su familia tienen desarrollos inmobiliarios en Texas. ¿cómo explica eso?
“Primero: ni como funcionario ni como persona tengo qué ver con los negocios de mi hermano y de mi padre. Pudiera pensarse que quizás ellos estén cuidando parte de mi patrimonio. Pero no es así. Segundo: eso no quiere decir que sea ilegal. Ellos están en total libertad de ejercer su actividad empresarial en este País como cualquier persona, siempre y cuando sea legal y legítimo. Las propiedades que ellos han adquirido en Texas, la gran mayoría de ellas se deben al banco, están hipotecadas, como lo hace la gran mayoría de los desarrolladores: piden un crédito bancario, compran la tierra, la desarrollan y tienen un ingreso legítimo. Lo han hecho mucho antes de que yo fuera Gobernador”.
> ¿De dónde sacaron el dinero?
“De los bancos. Se debe”.
Medina dice que de esas inversiones él no tiene ninguna utilidad. Y les reconoce a sus familiares que todo lo han puesto a su nombre ya que no tienen nada qué ocultar. Reitera que en el sector inmobiliario de Texas su hermano Alejandro es conocido desde hace más de una década.
> En su momento usted dijo que ellos darían explicaciones de todo esto. ¿Sabe cuándo y cómo lo harán?
“No lo sé porque ellos no son servidores públicos. Ellos no han sido notificados ni han sido requeridos por un tribunal. Ni tendrían por qué hacerlo. Yo porque soy un funcionario público, soy Gobernador del Estado y estoy aquí enseñando mis documentos y porque estoy sujeto a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, ellos son personas físicas. Será una decisión que ellos deberán de tomar. Finalmente mi padre tiene 47 años de trabajo. Pero ¿qué quieren hacer ver? , como si todo su patrimonio y lo que tiene lo hizo en la administración de su hijo”.
> ¿Se ha hablado de que él –su padre- operaba en su administración?
“Pues sí. Otra vez lo mismo. Se hablaba. Como se hablaba de que yo vivía en San Antonio, tan absurdo y había gente que se lo creía. Yo iba y venía. Mentira, es falso”.
“Es histórico el embate del que he sido objeto”, confiesa, “pues nunca en mi carrera política había visto que se personalizara tanto la crítica contra un mandatario”.
> Por más explicaciones que dé usted habrá quien no lo crea. ¿Está usted dispuesto a pasar a la historia como un gobernador envuelto en temas de corrupción?
“Yo creo que sí se le puede dar la vuelta, con pruebas. Y dando la cara. Vámonos al tema de los primeros tres años.
“Me hacían la misma pregunta: ¿Gobernador está usted dispuesto a pasar a la historia como quien se dejó vencer por la inseguridad y que le dejó a Nuevo León un estado de terror? ¿O pasar a la historia como el que no terminó porque no pudo con el paquete?
“Bueno, pues sí se pudo y sí le dimos la vuelta al tema de la inseguridad y ahora vienen de otros estados de la República a copiar el modelo de Nuevo León. Pretendo hacer lo mismo con esto”.
> ¿El resultado de la elección se asocia a esta polémica en torno a su persona?
“Creo que sería muy simple decir que el resultado de una elección se asocia a un gobierno, a una persona, o a un momento. Hay una multiplicidad de factores con respecto al proceso electoral. Se están viviendo fenómenos electorales de este tipo, platicábamos hace un momento de Madrid, Barcelona, el Reino Unido. La gente está votando por ofertas distintas a las que tradicionalmente se le ha dado. Si el resultado hubiera sido atribuible al PRI, pero fue para los dos partidos principales en el gobierno. No, la gente dijo: este es el sistema que yo conozco, para bien o para mal, pero ahora quiero yo una nueva oferta. Independiente. La gente votó por innovar, por atreverse”.
> ¿Teme usted que vaya a ser perseguido por toda la expectativa que se generó ante la promesa de investigarlo?
“Todos los gobiernos entramos haciendo investigaciones, no persecuciones. Una cosa es la investigación que uno hace sobre el estado que guardan las cosas y de las cuales vas a tomar el control. Pero otra cosa es que haya una persecución política. El que nada debe nada teme”.
> ¿Está dispuesto a ser investigado?
“Por supuesto que sí. No nada más yo. Todos los funcionarios de mi administración. Yo hice lo mismo. Revisas y ves cómo están las cosas. Eso es una investigación. Otra cosa es que digas yo tengo que encontrar para poder quedar bien, eso es otra cosa. Ojalá que eso no pase porque eso no ayuda a nadie, distraen y generan encono.”
En sus palabras:
> DE SU CASA
Yo tengo 20 años trabajando, he sido diputado federal, he sido Secretario General de Gobierno, delegado federal, jefe de la Unidad de Inteligencia, he trabajado en la Secretaría de Gobernación en México, he trabajado en mi despacho.
Mi esposa ha trabajado también y eso nos ha permitido tener ahorros para tener una casa. No tengo varias casas, es la única que poseo”
> DE SU FAMILIA
Primero: ni como funcionario ni como persona tengo qué ver con los negocios de mi hermano y de mi padre. Pudiera pensarse que quizás ellos estén cuidando parte de mi patrimonio. Pero no es así. Segundo: eso no quiere decir que sea ilegal. Ellos están en total libertad de ejercer su actividad empresarial en este país como cualquier persona, siempre y cuando sea legal y legítimo”
> DE LAS ELECCIONES
Creo que sería muy simple decir que el resultado de una elección se asocia a un gobierno, a una persona, o a un momento. Hay una multiplicidad de factores con respecto al proceso electoral. Se están viviendo fenómenos electorales de este tipo (…) La gente está votando por ofertas distintas a las que tradicionalmente se le ha dado”
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.
No hay comentarios: