Declaran precluidas 207 iniciativas de diputados de todos los partidos, por lo que en total mil 113 propuestas de reforma o de nuevas leyes, al no ser discutidas en comisiones, fueron enviadas a la basura.
De acuerdo con el documento publicado en la Gaceta Parlamentaria de este 17 de junio, se desechan 46 iniciativas impulsadas por diputados del PRI; 44, del PAN; 33, del PRD; 13, del PVEM; 22, de Movimiento Ciudadano; 8, del PT; 24, de Nueva Alianza y seis de la agrupación política de Morena.
Las once restantes fueron suscritas por diputados de varios grupos parlamentarios, así como del PRI-PAN, de la Comisión Especial de Programas Sociales, de senadores del PAN y de los congresos de Sonora, Nuevo León y de Puebla.
Cabe precisar que desde el 15 de mayo y hasta la fecha, se han desechado un total de mil 113 iniciativas de ley o decreto, así como 253 puntos de acuerdo.
Del total de mil 113 iniciativas, 42 fueron declaradas precluidas por la Mesa Directiva el pasado 15 de mayo; 474, el 18 de mayo; 390, el 29 de mayo, y 207, hoy 17 de junio.
Algunas temáticas de las iniciativas cuyo plazo venció para ser dictaminadas con fundamento en el artículo 23 numeral 1 inciso f) de la Ley Orgánica del Congreso General, son: trabajo, protección a animales domésticos, aguas nacionales, minería, derechos de autor, acceso a la información, responsabilidad ambiental, administración pública, telecomunicaciones y desarrollo social.
De igual modo, contrataciones públicas, protección al consumidor, derechos de los adultos mayores, protección al medio ambiente, violencia contra las mujeres, control de la cannabis, protección civil, comercio, equilibrio ecológico, registro de personas desaparecidas, delitos electorales, sociedades mercantiles, movilidad humana y educación.
También, becas para estudiantes universitarios, derechos humanos, cooperativas, hidrocarburos, aduanas, impuestos, salud, fuerzas armadas, seguridad privada, igualdad entre hombres y mujeres, deporte, puertos, propiedad industrial, migración, personas con discapacidad, actividad artesanal, industria eléctrica, ciencia y tecnología, deuda pública, empleo a madres solteras y pensionados.
Con ello, será desechado el dictamen de la nueva ley general de aguas, el cual pretendía privatizar la extracción, distribución y cobro por el suministro del líquido.
El pasado 30 de abril, el Pleno camaral autorizó a la Mesa Directiva declarar preclusión de asuntos cuyo plazo ha vencido y de los que durante el Segundo Receso del Tercer Año, concluyan su término para ser dictaminados.
Para ello, la Mesa Directiva dispuso la publicación, en la Gaceta Parlamentaria, de las listas de las desechadas y archivadas, así como la actualización de los registros parlamentarios.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: