México, DF. La Comisión de la Verdad de Oaxaca denunció que elementos de la Gendarmería Nacional “hostigan” al personal que labora en dicha Comisión, y que en dos ocasiones han intentado ingresar de manera ilegal a las oficinas que ocupa dicho organismo en la capital oaxaqueña.
Además, exhortó a la Secretaría de Gobernación y a la Comisión Nacional de Seguridad (responsable de la Policía Federal) a poner fin a este hostigamiento y se exija a los mandos policiacos que realizan los operativos se apeguen a los protocolos de seguridad y respeto a los derechos humanos de la ciudadanía oaxaqueña.
Esta Comisión, creada por el Congreso local, tiene la encomienda de investigar los abusos y violaciones a los derechos humanos cometidos por servidores públicos contra las personas vinculadas o no con el conflicto social ocurrido entre el 14 de junio de 2006 y el 16 de julio de 2007, durante el movimiento de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).
Ese periodo dejó un saldo de 30 asesinatos, más de una decena de desaparecidos e incuantificables detenciones arbitrarias realizadas por policías y paramilitares bajo las órdenes del gobierno estatal del priísta Ulises Ruiz.
En entrevista, el sacerdote Alejandro Solalinde, presidente de dicha Comisión, informó que la denuncia de hostigamiento y los intentos de allanamiento de las oficinas ya fueron notificados a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y se ha abierto la queja y el cuaderno de antecedentes correspondientes.
Fuente: La Jornada
Autor: José Antonio Román
No hay comentarios:
Publicar un comentario