La posibilidad de la libertad de José Manuel Mireles ha provocado que se intensifiquen los ataques contra las cabezas del movimiento leal al líder de autodefensas. Camilo Santana fue abatido a unas horas de reunirse con su grupo para organizar el recibimiento de el doctor en esa región.
Con los claroscuros que implica, la posibilidad de la liberación del doctor José Manuel Mireles Valverde se observa más mediática que jurídica, toda vez que la PGR sólo se desistió del recurso de la revisión de un amparo, pero la acción penal iniciada contra el jefe fundador de los grupos de autodefensa no ha sido retirada por el gobierno federal.
Pese a ello, la anunciada liberación de Mireles ha causado impacto en diversos sectores sociales de Michoacán, donde el más ausente ha sido el gobierno estatal, pues ni el gobernador sustituto Salvador Jara Guerrero, ni el gobernador electo Silvano Aureoles Conejo, han querido plantar postura oficial sobre si existen o no condiciones en la entidad para recibir al jefe de los grupos de civiles que se alzaron contra el crimen organizado.
La posibilidad de la liberación de Mireles y su viable retorno al abanderamiento de la pelea contra el cártel de los Caballeros Templarios, han alentado a algunas comunidades a persistir en la lucha contra los grupos delincuenciales. El saludo que se observa en algunas barricadas “¡¡A la orden, Comandante!!”, habla del liderazgo del aún reo federal.
Se estima que al menos 37 grupos de autodefensas de todo el sur del estado de Michoacán se mantienen leales al doctor José Manuel Mireles Valverde, atentos a un llamado para la formalización de la guerra, aunque el propio coordinador de la defensa de Mireles, el abogado Javier Livas Cantú, el que lo ha visto de cerca, descarta la posibilidad del regreso de Mireles a las armas; “no está en condiciones físicas para esas cosas”, dijo a Reporte Índigo.
El anuncio del desistimiento de la PGR sobre el recurso de revisión a un amparo –mal interpretado en algunos medios como una libertad inmediata-, causó tal impacto entre los vecinos de algunas localidades, como en Ucareo, en el municipio de Zinapécuaro, donde hubo un alzamiento en armas que terminó en el linchamiento de dos presuntos extorsionadores.
Los cuerpos de los dos señalados de secuestro y extorsión en Ucareo terminaron colgados en un puente sobre la autopista México-Morelia, en el tramo Maravatío-Zinapécuaro, los que luego fueron reconocidos como policías preventivos del Estado de México que acudían a esa zona para realizar actos de extorsión.
La reacción ante la posibilidad de la libertad de Mireles también se ha dejado sentir por parte del crimen organizado, desde donde se han intensificado los ataques contra las cabezas del movimiento leal al jefe por excarcelar. El caso más palpable fue la ejecución del comandante de los grupos de autodefensa en Huetamo, Camilo Santana, quien fue abatido a unas horas de que se había reunido con su grupo para organizar el recibimiento de Mireles en esa región.
La realidad jurídica de Mireles
Entrevistado por Reporte Índigo, el coordinador de la defensa legal de José Manuel Mireles, el abogado Javier Livas Cantú, dijo que el desistimiento de la PGR sobre el recurso de revisión a un amparo generó “una nota no debidamente interpretada”, toda vez que ese desistimiento no era sobre la acción penal, como se había solicitado por él mismo en un documento enviado a la procuradora Arely Gómez.
Aun cuando la procuradora se desistió amablemente del recurso de revisión –explicó-, todavía persiste la acción penal de la PGR, la que obliga al juez a que dicte lo que se establece en el amparo: un auto de libertad o sujetar a Mireles a proceso penal con nuevos elementos que considere el juzgador, ya no bajo los argumentos iniciales.
El abogado de Mireles se dijo contento por la señal que manda la procuradora, “que tiene un efecto jurídico importante”, pero también se reconoció realista y con el temor de que el jefe de las autodefensas pueda seguir en prisión. “El juez de la causa evaluará los términos del amparo y conforme a lo que allí se establece, será su proceder”.
Javier Livas Cantú ya informó a Mireles de la condición jurídica real que le prevalece. Dijo que le explicó el significado técnico real no tan positivo que se deriva del desistimiento anunciada por la procuradora, en donde sin embargo queda viva la acción penal que se le sigue, lo que puede ser tomado por el juez de origen para seguir sometiendo a Mireles a proceso penal, aunque también cabe la posibilidad del auto de libertad.
De acuerdo al coordinador de la defensa jurídica de Mireles, el jefe de los grupos alzados contra el crimen organizado en Michoacán recibió muy bien la noticia del desistimiento del recurso de revisión por parte de la PGR. Celebró la actitud de la procuradora Arely Gómez, al identificarse con ella por la lucha para que prevalezca la justicia.
Desatino de la libertad
El jefe fundador de los grupos de autodefensas, dijo Javier Livas Cantú, se encuentra progresando de su lesión en la espalda. Ha recibido terapias físicas que le han ayudado a mitigar el dolor de espalda que lo estaba torturando luego de una lesión de vértebras. Ya ha podido levantarse de su silla de ruedas, pero todavía está enfermo.
Por eso Livas Cantú estima que el destino de Mireles, una vez alcanzada la libertad, podría no ser la incorporación a las autodefensa. Su estado de salud, sería el primer obstáculo. Sin embargo, reconoció, sólo él (José Manuel Mireles) es el que puede decir qué es lo que hará una vez que salga de prisión, cosa que su abogado confía que sea en breve.
Aseguró que Mireles no ha pactado ningún tipo de acuerdo con el gobierno federal a cambio del desistimiento ofrecido por la procuradora. Tampoco ha hablado de un posible autoexilio ni del regreso a la lucha armada en Michoacán. Ni siquiera ha dicho de su parte alguna aspiración política.
“Se malinterpretó lo que yo comenté”, dijo Javier Livas, “el doctor Mireles es un hombre valioso que puede ayudar en Nuevo León. Yo le pregunté ‘¿si acaso se diera un expresión de este tipo (político) irías a Nuevo León?’ y él dijo que sí. Yo no hablé a nombre de Jaime Rodríguez ‘El Bronco’, sólo lo comenté a título personal.
Dulce luna de miel
Mientras los gobernadores en funciones Salvador Jara Guerrero y el electo Silvano Aureoles Conejo disfrutan su luna de miel en el proceso de la suave transición política, la violencia se ha generalizado en todo el estado.
De acuerdo a fuentes del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) la ola de violencia de las últimas 72 horas se debe a un reforzamiento de los grupos de autodefensa que se han visto alentados con la pronta salida de Mireles.
Dijo un funcionario del Cisen que las comunicaciones interceptadas entre los líderes de diversos grupos de civiles armados “hablan de hacer un recibimiento de héroe al doctor Manuel Mireles”, por lo que se está convocando a una concentración de grupos armados en la zona de Tepalcatepec, a partir del jueves próximo.
El gobierno de Michoacán no ha emitido ninguna postura sobre dicha concentración o sobre la versión –también en poder de la federación- que habla de un pronunciamiento público de los grupos de autodefensa para los próximos días, en donde reafirmarían su presencia en la vida de esta entidad, combatiendo al crimen organizado.
Son las fuerzas federales las que han intensificado su movilización hacia la zona de Tepalcatepec, en previsión de una concentración de integrantes de los grupos de autodefensas, que podrían apostarse en la zona, en espera del retorno del jefe fundador de ese movimiento.
La movilización tanto de fuerzas federales como de los grupos de autodefensa está siendo justificada para brindar la seguridad necesaria en la zona, a donde podría regresar el jefe autodefensa encarcelado desde hace más de un año.
FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: J. JESÚS LEMUS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario