Jesús Reyna García, exgobernador de Michoacán y preso por presuntos vínculos con Los Caballeros Templarios, reorganiza ya su equipo político desde el penal. Encabezado por los diputados Adriana Hernández Iñiguez y Omar Noé Bernardino Vargas, tendría la posibilidad de controlar la vida política del estado.
Pese a que se mantiene incomunicado y con restricciones al exterior del penal, el que fuera gobernador interino de Michoacán, acusado de tener vínculos con el crimen organizado, Jesús Reyna García, ya comenzó a reorganizar a su grupo político.
Silenciosamente algunos de sus más leales colaboradores se ha reposicionado en la estructura de gobierno que iniciará gestión el primero de septiembre próximo.
La muestra más clara del resurgimiento del grupo de Reyna García, el que fue señalado por los grupos de autodefensa de tener vínculos con el cártel de los Caballeros Templarios, es la llegada de la diputada Adriana Hernández Iñiguez, la que dejó su encargo como legisladora federal para asumir el liderazgo de la fracción priista en el congreso de Michoacán.
Con la llegada de Adriana Hernández al Congreso local, el ex gobernador interino en proceso penal se encuentra en la posibilidad de mantener bajo control gran parte de la vida política del estado de Michoacán, luego que el comité directivo estatal del PRI ha decidido entregar a la diputada Hernández la coordinación del PRI en la asamblea local.
Sumado al trabajo que haga la legisladora, el resurgimiento político de Jesús Reyna García -quien podría aspirar por la vía política para alcanzar su libertad-, también dependerá de la gestión que haga en la Cámara Federal de Diputados el legislador electo Omar Noé Bernardino Vargas, uno de sus más cercanos colaboradores, señalado por el sacerdote por autodefensas, Gregorio López Jerónimo, de haber corrompido la elección.
Y es que el padre ‘Goyo’ aseguró, apenas a unos días de haber concluido el proceso electoral en la zona de Tierra Caliente -donde el PRI mantiene el más bajo índice de aceptación de todo el estado-que los candidatos del PRI corrompieron el proceso electoral al haber comprado el voto de la gente en estado de pobreza extrema, “pues de otra forma no se entiende cómo ganaron la elección los candidatos del PRI”, explicó.
Entre los políticos del equipo de Jesús Reyna García que se reposicionan en el entorno político de Michoacán, no pasa desapercibida la presencia de Adriana Campos Huirache, otra joven diputada que llega al congreso local de Michoacán, por el distrito V con cabecera en Jacona, pero con una larga trayectoria política bajo los auspicios del gobernador encarcelado por aparecer en un video al lado der Servando Gómez Martínez ‘La Tuta’, jefe del cártel de los Caballeros Templarios.
El resurgimiento del equipo político de Jesús Reyna García queda en evidencia luego que ni el más cercano de los colaboradores del gobernador con licencia médica Fausto Vallejo Figueroa, Wilfrido Lázaro Medina, pudo asirse con la coordinación política del PRI en el seno del Congreso, pese a que fue el coordinador de la campaña a gobernador del mal logrado Asención Orihuela Bárcenas.
Otros de los que quedaron en el anhelo de tener bajo su dominio el control de la coordinación política de los diputados del PRI en el congreso de Michoacán fue el diputado Mario Armando Mendoza, quien pese a ser uno de los hombres más cercanos al candidato Orihuela Bárcenas, no pudo llegar a la segunda posición política de importancia en el estado de Michoacán.
Proceso empantanado
El ex gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna García, ya cumple un año y tres meses de prisión preventiva, pero en ese periodo, de acuerdo a lo que obra en autos del expediente, la PGR a través de su representación social no ha podido demostrar plenamente la relación entre él y el jefe del cártel de los Caballeros Templarios.
Todas las acusaciones que se le han formulado han sido en base a las declaraciones de un testigo protegido, pero no se ha podido consolidar el señalamiento que lo incrimina en una red de fomento al narcotráfico, toda vez que la única prueba con la que se cuenta en el expediente es el video, donde aparece en una reunión con ‘La Tuta’, que es la prueba reina del proceso.
El que fuera también secretario de gobierno en Michoacán, ha solicitado en dos ocasiones la protección de la justicia, al considerar que se han violentado sus derechos para ser sometido al proceso penal que está llevando, acusado de narcotráfico y delincuencia organizada, pero la justicia federal le ha negado el amparo.
El proceso penal contra Jesús Reyna, aun cuando se encuentra avanzado, se ha visto detenido por la falta de pruebas que se comprometió a presentar el agente del Ministerio Público del fuero federal, quien en diversas ocasiones ha pedido la suspensión de audiencia, haciendo que la sentencia de primera instancia se pueda retrasar al menos otros seis meses.
Ante la posibilidad de un proceso penal retardado, el que también fuera presidente del PRI en Michoacán podría estar observando la posibilidad para buscar su liberación mediante un proceso político que se pudiera gestar en esta localidad, en donde la fracción del PRI y un número importante de alcaldes estarían en condiciones de brindar su respaldo al también diputado federal y ex procurador de justicia.
Llega coordinadora con el apoyo tricolor
La designación de Adriana Hernández Iñiguez como coordinadora de la fracción priista en el congreso local de Michoacán, no llega de manera fortuita. Allí también se encuentra sumada la voluntad del presidente del CEN del PRI, César Camacho Quiroz, quien ha llamado a consulta al menos otros ocho diputados locales, para que se sumen al equipo de Reyna García.
Al frente del equipo de asesores que ayudará al grupo parlamentario que moverá desde alguna celda de la cárcel federal de Almoloya el ex gobernador preso, se podría oficializar en los próximos días el ex alcalde priista de La Piedad, Jaime Mares Camarena, hombre muy cercano a la hoy diputada local y de las confianzas de Jesús Reyna.
FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: J. JESÚS LEMUS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario