MÉXICO, D.F: Al comparecer ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Rosario Robles, titular de la Sedesol, aseveró que la medición de la pobreza, con 2 millones más de mexicanos en esa situación, que dio a conocer el Coneval a finales de julio, “no representa evaluación de alguna administración o gestión de alguna dependencia en específico”.
Según el Consejo de Evaluación de las Políticas de Desarrollo Social (Coneval), a finales del año pasado se tenía un registro de 55.3 millones de mexicanos en la pobreza, 2 millones más que cuando Enrique Peña Nieto asumió la Presidencia y de que Robles tomara las riendas de la política social del país.
“Esa presentación por parte del Coneval no era para denostar gobierno alguno, era para mejorar”, justificó la secretaria, al insistir en que el combate a la pobreza “tiene que estar ajeno a los tintes políticos y partidarios”.
Asimismo, sostuvo que “estaríamos mal si pensáramos que la política social del gobierno se reduce a la Sedesol”, y mencionó, entre otras, las responsabilidades de las secretarías de Educación Pública (SEP), de Salud (SSA) o de Hacienda (SHCP).
Al realizar un balance de la política social en los primeros tres años de la administración de Peña Nieto, Robles Berlanga aseveró que la Cruzada Nacional contra el Hambre y los demás programas sociales fueron muy importantes “para contener, moderar la pobreza, pero no para resolverla”.
“Aun cuando el ingreso, que es donde tenemos el problema no de ahora, sino de las últimas décadas en México, no haya crecido, estos pobres no (tienen) la misma intensidad en su pobreza que hace 20 años”, asumió para luego argumentar: “Negar estos avances, es negarnos a nosotros mismos como país”.
Luego resaltó que el incremento de los gastos del decil de hogares más pobres en el país es el producto de la buena “focalización” de los programas sociales, y particularmente de los programas de transferencias monetarias.
Además se felicitó de la mejor coordinación entre secretarías, emprendida bajo la actual administración.
“El camino más eficaz para combatir la pobreza es el crecimiento económico, un crecimiento económico vigoroso, mayor que el que hemos podido tener los mexicanos en las últimas décadas”, advirtió.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MATHIEU TOURLIERE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario