MÉXICO, D.F: Un Tribunal Unitario decretó auto de formal prisión contra Rubén Oseguera González “El Menchito” hijo de Nemesio Oseguera, El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
La Procuraduría General de la República (PGR) informó en un comunicado que a Oseguera González se le imputan los presuntos delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea, posesión de cartuchos para armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea nacionales, y acopio de armas de fuego y delincuencia organizada.
El Ministerio Público de la Federación promovió un recurso de apelación, por lo que un Tribunal Unitario revocó el auto de libertad dictado el pasado 30 de junio por la Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales, en Toluca, Estado de México, según la dependencia.
Rubén Oceguera González fue detenido por primera vez el 30 de enero de 2014 por los delitos de robo y venta de combustible, así como la coordinación de compra y venta de droga en el Estado de Jalisco.
El presunto narcotraficante fue procesado pero 11 meses después obtuvo su libertad por falta de pruebas, según el fallo del juez Quinto de Distrito.
Cinco meses más tarde, el 23 de junio de este año, fue recapturado por elementos del Ejército en la zona de Prados Vallarta, Zapopan. Enseguida lo trasladaron a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en la Ciudad de México.
El 13 de agosto, Tomás Zerón, director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, confirmó que El Menchito fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social del Altiplano, ya que se suspendió el arraigo y fue consignado ante un juez por los delitos de delincuencia organizada y cohecho.
Para el 1 de julio, una juez federal con sede en el Estado de México ordenó la libertad de Oseguera González, pero fue reaprendido dentro del mismo penal.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario