MÉXICO, D.F: El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) deberá entregar la documentación que acredite las medidas de seguridad y protección del personal expuesto a radiación por Rayos X en el Hospital General de Zona y Medicina Familiar 32 de Guasave, Sinaloa.
Así lo ordenó el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) al resolver un recurso de revisión interpuesto por un particular a quien el IMSS le respondió de manera parcial.
El IMSS informó al requirente el nombre de la empresa contratada para aplicar periódicamente las dosimetrías al personal de dicha área y dio a conocer los resultados de éstas, de junio a noviembre de 2014.
También indicó que el personal “cuenta con el equipo de protección adecuado” e informó el monto presupuestal asignado y el número de estudios realizados a cada persona del área.
Sin embargo, el particular consideró que la información estaba incompleta e interpuso un recurso de revisión ante el INAI que fue turnado al comisionado Joel Salas Suárez.
Durante los alegatos el IMSS amplió su respuesta y aclaró que los contratos para servicios de mantenimiento del área de Rayos X y tomografía se hacen desde sus oficinas centrales.
Asimismo, puso a disposición los documentos que comprueban los servicios de 2014, así como los contratos y montos asignados al hospital para este ejercicio fiscal.
Y en un alcance, el IMSS ofreció la agenda de citas de los pacientes atendidos por el personal del área Rayos X.
Al analizar el caso el comisionado advirtió que si bien el IMSS amplió su respuesta, no hay constancia de que haya entregado la información al particular.
Además indicó que luego de revisar la normatividad aplicable, encontró que el IMSS cuenta con documentos adicionales que dan respuesta a la solicitud, entre ellos el Formato de Control Dosimétrico y el documento que sustenta la entrega del equipo de protección como mandiles, guantes, collarín, anteojos y mamparas para el personal ocupacionalmente expuesto.
Por ello, a propuesta del comisionado, el pleno del Inai modificó la respuesta del IMSS y le pidió hacer una nueva búsqueda en todas sus unidades administrativas competentes a fin de entregar al particular la información que puso a su disposición en alegatos. También le pidió entregar la versión pública de la agenda de citas referida.
En su resolución, el Inai resolvió además dar vista al Órgano Interno de Control del IMSS debido a que la institución entregó, a un tercero, información sobre el estado de salud de particulares, misma que se considera confidencial y por tanto no puede ser divulgada sin el consentimiento expreso de la persona.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario